La Rioja

La Rioja sale a la calle: todos los actos del 8M en la región

La agenda de La Rioja se llena de actividades este 8 de marzo con motivo de la celebracion del Día Internacional de la Mujer. Una fecha que, al margen de las lecturas de manifiestos y concentraciones, se ha convertido en una jornada perfecta para reivindicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres a través de numerosos actos culturales y concienciadores en clave femenina para todos los públicos y gustos.

8M en Logroño

– 9 horas: la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, participa en la lectura del manifiesto con motivo del 8M en el Hospital San Pedro de Logroño.

– 10 horas: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentrará en la entrada principal de su sede en Logroño (calle Pintor Rosales, 4-6 Bajo), para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

– 11 horas: el Ayuntamiento de Logroño organiza un encuentro con la cantante y compositora Elena Aranoa en el mural colaborativo de la calle General Urrutia donde se intercalará el repertorio musical la lectura de textos a cargo de diferentes personas procedentes de instituciones y colectivos de la ciudad.

– 11 horas: en la escalinata del Edificio de Rectorado de la Universidad de La Rioja se desarrollará el acto de lectura del manifiesto de URFem en materia de igualdad y rechazo contra la violencia.

– 11 horas: UGT realizará una concentración en la que procederá a la lectura del manifiesto en la entrada de UGT de La Rioja (calle Luisa Marín Lacalle, 1).

– 11:30 horas: en la sala 3 de la sede de la UGT, encuentro de mujeres sindicalistas.

– 11:30 horas: el Centro Penitenciario de Logroño acoge la charla taller ‘Modelos de masculinidad y de feminidad: antes y ahora’ impartida por Iratxe Suberviola, Noelia Barbed y Olaya Fernández, profesoras e investigadoras del Grupo Igualdad y Género de la UR.

– 12 horas: seis científicas riojanas protagonizan la exposición didáctica “Mujeres en la Ciencia en La Rioja” en la Concha del Espolón.

– 12 horas: ‘El día es mío, la lucha es mí’, bajo este lema, el sindicato USO convoca una concentración este martes en la entrada de la estación de autobuses de Logroño entre Pío XII y Avenida de España.

– 12 horas: las mujeres de CCOO de La Rioja han convocado en la Concha del Espolón una concentración para recordar a las empresas y a las administraciones públicas su obligación de negociar e implantar medidas y planes de igualdad y lo harán a través de la música y con la lectura de un manifiesto.

– 19 horas: la Plataforma 8M ha convocado una manifestación con el fin de teñir de morado el centro de Logroño que partirá desde la glorieta del Doctor Zubía bajo el lema ‘La lucha feminista vive en las calles’. Organizan PSOE, IU, CCOO, UGT, USO, y la Federación de Mujeres Riojanas Progresistas.

– 19:30 horas: en el Parlamento de La Rioja, la compañía de teatro Tripitaka Teatro representan la obra ‘Lorkianas’, donde seis mujeres transmiten la invisibilidad que sufren y la falta de oportunidades laborales al llegar a cierta edad por medio de varios textos del escritor Federico García Lorca.

– 19:30 horas: el Centro Ibercaja (calle Portales, 48) acoge el XII Festival Internacional Grito de Mujer 2022, un festival artístico donde se homenajea a nuestras ancestras y mujeres originarias.

– 20 horas: la Biblioteca Rafael Azcona acoge la obra ‘A ciegas’, teatro comprometido de la mano de la compañía Peloponeso donde los espectadores se verán conducidos a ciegas dentro de la sala. La vista inicialmente dejará de ser la protagonista de la escena para dar paso a la percepción a través del resto de los sentidos y porponer una inmersión profunda en las entrañas de una mujer violada.

8M en Villamediana

– 12 horas: en la Plaza Cándido Sarramián, lectura del manifisto.

– 20 horas: en la Biblioteca Municipal, se inaugurará la exposición de pintura “Tierra”, a cargo de la artista local Cristina Rodríguez.

8M en Lardero:

– 11:15 horas: en el Aula Magna de La Laboral se leerá el manifiesto del Día de la Mujer.

– 17:30 horas: en la plaza Entre Ríos se llevará a cabo el taller ‘Diseña tus chapas’.

8M en Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejala de Igualdad, ha presentado varias actividades de carácter transversal en el que se combinarán citas culturales, divulgativas y la lectura del manifiesto institucional.

– Concierto con los alumnos del Conservatorio de Música de Calahorra titulado ‘Mujeres compositoras’, que pretende rescatar de la memoria a mujeres desconocidas en el ámbito musical.

– Concentración en conmemoración de la igualdad en el paseo del Mercadal, frente al monumento de ‘La Matrona’. Desde allí se recorrerá el paseo hasta el pórtico del Ayuntamiento de Calahorra, donde a las ocho de la tarde se leerá el manifiesto institucional del 8 de marzo.

8M en Arnedo

– 20 horas: lectura de un manifiesto a favor de la Igualdad en el Paseo de la Constitución e iluminación de morado el Palacio de la Baronesa.

 

8M en Alfaro: a las 12 horas, el Ayuntamiento de la localidad ha convocado a todos los trabajadores municipales, diferentes asociaciones y todas las ciudadanas y ciudadanos en general para llevar a cabo la lectura de un manifiesto en la puerta del Palacio Abacial.

8M en Autol: a las 12 horas se procederá a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de España.

8M en Quel: a partir de las 19:30 horas, en el Ayuntamiento de la localidad se leerá un manifiesto y se proyectarán los cortometrajes ‘Vida modelo’ y ‘Mamá no trabaja’. Tras ellos, una charla coloquio con el psicólogo Jesús Alcalde Mir.

8M en Haro

Arantxa Carrero, concejala de Igualdad, ha destacado que “la sororidad es el arma de toda mujer; es la acción multitudinaria que nos permite seguir avanzando. La fecha del ocho de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa”.

– 12 horas: en la Plaza de la Paz comenzará la jornada del 8 de marzo con la lectura del manifiesto y la publicación de un vídeo conmemorativo en el que intervendrán todas las concejalas del Ayuntamiento de Haro.

– 19:30 horas: en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, proyección de varios cortometrajes dirigidos por mujeres con el objetivo de promocionar la creación femenina y dar voz a las mujeres cineastas.

Subir