Crisis del Coronavirus

Las terrazas logroñesas volverán a la normalidad antes del 9 de mayo

El Ayuntamiento de Logroño ha emitido una resolución de Alcaldía para que 600 terrazas de hostelería vuelvan a su situación anterior a la pandemia en un plazo de dos meses, concretamente, hasta el 9 de mayo.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este lunes esta resolución, que se anunció en el pasado Pleno del Consistorio logroñés. El edil ha indicado que la mejora de la emergencia sanitaria y la recuperación del aforo completo han hecho posible que “sea el momento de que las terrazas vuelvan a su lugar de origen establecido de acuerdo con la ordenanza actual”.

Esta situación, ha explicado, afecta a todas las terrazas, tanto a las ampliadas en zonas de parques como en las de las calles peatonales, en bandas de aparcamientos o a las terrazas eventuales autorizadas excepcionalmente por la situación generada por la pandemia.

“Los establecimientos -ha señalado- que deseen tramitar algún tipo de modificación podrán presentar solicitudes hasta el 7 de abril”, ha apuntado. Ha informado de que los establecimientos que ya contaban con autorización previa a la pandemia podrán regresar a su lugar de origen “sin necesidad de realizar trámite alguno, a no ser que quieran realizar algún tipo de modificación”.

“Pero en el caso de haberse producido altas y bajas nuevas durante la pandemia, el Ayuntamiento tendrá que realizar una reordenación de este espacio, y para ello, será necesario que esos establecimientos presenten la solicitud de modificación antes del 7 de abril”, ha aclarado.

También ha señalado que las autorizaciones en precario que se dieron durante la pandemia quedan ahora sin efecto, por lo que “aquellos establecimientos afectados podrán solicitar una autorización antes del 7 de abril, y serán altas anuales que se estudiarán de acuerdo a la ordenanza de terrazas actual”. “En caso de que este periodo transitorio supusiese la superposición de espacio de dos establecimientos, prevalecerá el de más antigüedad hasta que se ordene dicha zona”, ha aclarado.

Además, ha explicado que los establecimientos que disponían de autorización de mesas altas podrán volver a sacarla desde mañana, y de igual forma, los siete locales para los que no se encontró una reubicación durante este tiempo, podrán recuperar su terraza en la ubicación autorizada antes de la pandemia.

Por otro lado, Caballero ha indicado que las terrazas en plazas de aparcamientos desaparecerán hasta la aprobación de la nueva ordenanza, “en la que ya se está trabajando y que próximamente se facilitará al sector”. El borrador, ha detallado, incluye la tipología de calzada sobre tarima, “una situación de gran utilidad, tanto para mejorar los itinerarios peatonales como para facilitar la actividad del sector hotelero”.

En este sentido, ha agradecido a los ciudadanos su comprensión y su capacidad de adaptación en “una situación tan complicada como la vivida”. “Ha llegado el momento de recuperar las plazas y las calles como lo que son, espacios públicos de todas las personas, lugares de encuentro y convivencia que se deben cuidar como una extensión del salón de las casas de los ciudadanos”, ha concluido.

Subir