La Rioja

El acusado de asesinar a su madre en Nájera asegura que ella le pidió que la matara

El acusado de asesinar a su madre en Nájera asegura que ella le pidió que la matara

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El presunto autor (49 años) de asesinar con alevosía a su madre (74 años) en junio de 2020 en Nájera ha asegurado este lunes en el juicio con jurado que él y ella estaban en tratamiento psiquiátrico cuando ocurrieron los hechos y que fue ella quien le pidió que quería que acabara con su vida.

La Audiencia Provincial de Logroño acoge este juicio, en el que el fiscal pide la prisión permanente revisable para este hombre, quien tiene antecedentes penales. La defensa solicita que esos hechos se consideren como un homicidio o, de forma subsidiaria, como un asesinato o la libre absolución al aplicarle la eximente completa por alteración psíquica.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El imputado ha relatado que vivía con su madre, que estaba “muy pachucha”; y, desde que falleció su padre en 2002, ambos no estaban bien, además de estar en tratamiento psiquiátrico, y ha añadido que, en un momento dado, ella le había dicho que no quería seguir viviendo. Ha añadido que cuando ocurrieron los hechos él llevaba tiempo sin tomar la medicación para su enfermedad mental “por dejadez”.

“Tengo una enfermedad que no soy persona”, ha recalcado, y ha reconocido que su intención también fue quitarse la vida después de matar a su madre y que, incluso, en el momento en que la mató, avisó al SOS-Rioja para comunicarlo. Esto ha sido corroborado en una grabación telefónica de este servicio.

En el acuerdo de conformidad, que ha leído el fiscal, se explica que, en junio de 2020, el acusado, con la intención de acabar con la vida de su madre, entró en la habitación de esta cuando estaba dormida y tendida en la cama, sin que ella pudiera reaccionar y defenderse para impedir el ataque.

También ha quedado acreditada la relación de parentesco entre ellos, ya que cuando avisó a SOS-Rioja se identificó, dijo que había matado a su madre, cómo la había matado y con qué fin, superado por sus circunstancias, sin tomar la medicación y ante los requerimientos de la madre de que quería que acabara con su vida, después del fallecimiento del padre.

En el momento de los hechos, el imputado portaba una navaja o un cuchillo, que intentó clavarle a su madre en el corazón, órgano que no alcanzó al impactar el arma blanca con una costilla; y, al persistir en su intención de matarla, la golpeó con un martillo repetidamente en la cara y en la región frontal.

Después, con el cuchillo, le produjo a su madre, en el cuello, una herida incisa de 13 centímetros de longitud y que seccionó la vena yugular; y, además, sobre esa herida, le volvió a clavar el cuchillo otras dos veces, que le provocó la muerte, al quedar degollada, según se ha ratificado en el juicio.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

En la habitación del acusado se localizaron los instrumentos presuntamente utilizados por el procesado para matar su madre manchados de sangre, dado que, encima de una silla, había una navaja y un cuchillo de cocina y, dentro de un cajón de la mesita de noche, un martillo, útiles que él ha reconocido en la vista oral.

El acusado se provocó con un cuchillo 2 cortes incisos en ambas muñecas y heridas punzantes en tórax y abdomen y acto seguido fue cuando comunicó al SOS Rioja que había matado a su madre.

Los forenses han ratificado en el juicio que el acusado presenta un trastorno de personalidad con facultades disminuidas y con predominio de rasgos compulsivos, pero han recalcado que no es un enfermo mental. También se concreta que ha quedado acreditado la atenuante de la alevosía, a tenor del alcance de las lesiones, y la última, con la que la mujer murió degollada y desangrada.

Él se vio superado por unas circunstancias de dificultad y vio que la salida “más primitiva” fue tratar de eliminar a su madre y después intentar lesionarse él, lo que hubiera podido producirse si los agentes sanitarios hubieran tardado más en llegar al domicilio, tras su llamada, ya qué el estaba también tumbado en el suelo en un charco de sangre y con lesiones, han detallado los forenses.

La defensa ha detallado el componente de “arrepentimiento” del procesado ante lo ocurrido, dado que llamó al SOS Rioja para avisar al personal sanitario por si su madre todavía podía estar viva.

Subir