La Rioja

El comercio riojano, una ventana para visibilizar a las personas con TEA

El comercio riojano muestra su habitual cara solidaria y su contribución a una región más inclusiva apoyando una iniciativa innovadora de educación docente de la Universidad de La Rioja denominada PicTEAndo.

El proyecto, presentado por Fernando Cortezón, pesidente de FER Comercio; Andrea Gutiérrez, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR; Rafa Elicegui Dorado, psicólogo de ARPA Autismo Rioja, y Adelaida Alútiz, secretaria general de FER Comercio, situará en los escaparates y establecimientos comerciales pictogramas que favorecen la comunicación y la comprensión de las personas con TEA.

Además, en los establecimientos habrá folletos informativos de sensibilización y conocimiento del TEA para todos los clientes y se dispondrá de un tablero de pictogramas, una herramienta muy positiva facilitará la comunicación.

El proyecto surge de una iniciativa innovadora docente en el Grado de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, que ha propuesto a sus alumnos desarrollar esta campaña no solo con el comercio, sino con las empresas y establecimientos de otros sectores que pueden tener visibilidad en la calle, con el objetivo de ayudar a las personas con TEA en su autonomía, además de mejorar su comprensión y comunicación en su movilidad

El presidente de FER Comercio, Nando Cortezón, destaca que el comercio local y de ciudad demuestra así su cercanía con la sociedad, su capacidad de llegar a la población y el compromiso con las causas sociales a través de sus establecimientos y locales. Una actuación, además, muy oportuna, ya que el día 2 de abril se celebra el Día de la Concienciación del Autismo.

Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Para favorecer su desarrollo comunicativo y la comprensión del entorno, hacen uso de un sistema de comunicación basado en pictogramas (imágenes que explican de forma clara y directa conceptos) que facilitan la accesibilidad cognitiva.

Su uso es habitual en sus entornos naturales, fundamentalmente el hogar y el centro educativo, con el objetivo de crear espacios más fáciles de comprender, explicar actividades o con el fin de comunicarse y expresar necesidades. Sin embargo, fuera de esos espacios “amigables”, los entornos se vuelven ininteligibles, generando incertidumbre, angustia, ansiedad e incluso pueden propiciar situaciones de crisis.

En línea con proyectos que ya se han realizado en otras ciudades como Málaga, Ávila o Pamplona, se pretende señalizar el entorno social de la ciudad de Logroño y alrededores (comercios, instituciones, empresas…) mediante pictogramas. Esta señalización irá acompañada de una breve exposición ‘in situ’ sobre el trastorno y la utilidad de los pictogramas, a cargo del alumnado de 3º del Grado de Educación Infantil.

Asimismo, se les hará entrega de dípticos de sensibilización a los establecimientos e instituciones que se adhieran al proyecto con el objetivo de darlo a conocer entre la clientela del establecimiento. Los comercios participantes serán publicitados en las redes sociales vinculadas a la web del proyecto.

Subir