La Rioja

La conservación del patrimonio natural riojano, apoyada con 30.000 euros

Un guardaviñas en Quel.

CaixaBank y Fundación Caja Rioja apoyan este año tres proyectos medioambientales de Fundación Oxígeno, Asociación para el desarrollo de la Rioja Alta (ADRA) y Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental (ADR) con 30.000 euros.

El responsable de Acción Social en la territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz, y el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, se han reunido con representantes de estas tres entidades, beneficiadas en la “Convocatoria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021” en la región.

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta promoverá un proyecto basado en la custodia del territorio como herramienta de conservación del paisaje en colaboración con los propietarios de fincas (públicos y privados) de La Rioja Alta. También promoverá la firma de acuerdos voluntarios y ofrecerá actividades de formación y asesoramiento a los propietarios adheridos.

La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental impulsará el proyecto de reconstrucción de un guardaviñas como seña de identidad del paisaje riojano relacionado con la cultura del vino y como elemento de sensibilización de cara a la conservación de este tipo de elementos etnográficos.

Fundación Oxígeno llevará a cabo un proyecto de conservación y mejora de ríos y riberas que contribuirá a reducir las basuras terrestres, fomentando la economía circular gracias a la sensibilización y participación ciudadana.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural riojano. Esa línea de trabajo encaja perfectamente con la visión sobre el medioambiente y el paisaje que tiene la Fundación Caja Rioja, ha detallado Fuentes.

“En nuestra entidad entendemos el medioambiente y la cultura de forma conectada y observamos el paisaje que nos rodea como consecuencia de la interacción de factores naturales y humanos a lo largo de la historia”, ha destacado.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

En 2021, la entidad financiera incorporó a sus líneas de Acción Social el lanzamiento de convocatorias medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Subir