La Rioja

La Barranca subvenciona dos investigaciones por la memoria democrática

La Barranca, asociación para la preservación de la memoria histórica en La Rioja, ha concedido dos ayudas de 1.000 euros cada una para investigar sobre la cárcel de Haro y los riojanos juzgados en Cataluña durante la Guerra Civil.

En una nota, esta organización ha detallado este domingo que a finales del año pasado convocó, por primera vez, una línea de ayudas económicas a la investigación sobre temas relacionados con la memoria democrática en La Rioja.

Entre los proyectos presentados, ha elegido uno para profundizar en “La cárcel habilitada de Haro 1937-1939”, presentado por Tomás Llanos Justa, natural de Bilbao, Licenciado en Ciencias de la Información y en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco.

Se trata de una investigación histórica sobre la cárcel habilitada en el edificio de las Viejas Escuelas de Haro para acoger a presos gubernativos, obligados a la realización de trabajos forzados.

Además, La Barranca apoyará la investigación “Riojanos juzgados por la Auditoría de Guerra de Cataluña en el contexto de la Guerra 1936-1939”, presentado por Jaume Enric Zamora Escala, natural de Barcelona, Master en Archivística y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

En este caso, es una investigación sobre las 190 personas naturales de La Rioja juzgadas en la Auditoría de Guerra de la IV Región Militar, de las que 11 recibieron la sentencia de pena de muerte.

Subir