El Rioja

ARAG-ASAJA avisa:“Si no hay medidas, los daños por fauna silvestre en los viñedos volverán a ser irreparables”

ARAG-ASAJA ha reprochado al consejero de Sostenibilidad, Alejandro Dorado, que casi un mes después de haberse comprometido a reunirse con las organizaciones agrarias para abordar la “imperiosa necesidad” de abordar los daños por fauna silvestre, “siga dando la callada por respuesta.”

En este sentido, la organización critica el “desprecio más absoluto” que está demostrando el consejero hacia al sector al no atender el clamor de las protestas de miles de agricultores el pasado mes de enero, ni los escritos, propuestas, conversaciones, que viene reclamando ARAG-ASAJA sobre este asunto. “La situación, con pérdidas inasumibles, ya es insostenible en los cereales, almendros, olivos y frutales. Y próximamente, en cuanto empiecen a brotar las viñas, lo será en el viñedo”.

Según Agroseguro, en el último año los daños en cultivos asegurados se han disparado un 72%. Y solo en viñedo, el año pasado, 1.110 parcelas con una superficie de 571,57 hectáreas aseguradas se vieron afectadas. Sin embargo, para ARAG-ASAJA los daños todavía son mayores ya que estas cifras solo recogen los daños de agricultores que tienen seguro agrario, es decir, superficies aseguradas y que, además, tienen daños superiores al 20% porque es lo único que cubre el seguro agrario”.

En este contexto, la organización ha criticado que las escasas medidas que el Gobierno de La Rioja ha aprobado no están funcionando. “Han llegado tarde. Están demostrando ser ineficaces. Y otras, como la autorización de la caza nocturna, están siendo irrealizables por las condiciones y la burocracia que conllevan. Por no hablar de otras decisiones como la negativa a autorizar la caza durante la pandemia o decisiones como la prohibición de la caza del lobo, que lo único que han hecho es agravar la incidencia de los daños”.

Por este motivo, una vez más, ARAG-ASAJA ha enviado de nuevo al consejero de Sostenibilidad un documento donde se recogen medidas excepcionales, contundentes y eficaces, que ya han sido autorizadas en regiones limítrofes con buenos resultados. De lo contrario, apuntan, no descartan movilizarse de nuevo.

Subir