Semana Santa

La Semana Santa de Logroño recupera el pulso tras dos años de encierro

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha presentado este jueves el calendario previsto de Cuaresma y el cartel de la Semana Santa 2022, en un acto en el que se ha rendido homenaje a los hermanos que se unieron a la familia cofrade hace 50 años.

El presentador del acto, Fran Echevarría, ha recordado cómo en marzo de 2020, a pesar de tener que afrontar la suspensión de todos los actos previstos y el confinamiento general, la Semana Santa se celebró individualmente con devoción y recogimiento interior, como también ocurrió en 2021: “La procesión va por dentro”.

Y continuaba así: “Ahora estamos otra vez aquí, en el punto de partida de una nueva Cuaresma y una próxima Semana Santa. Con un calendario previsto de actos, conciertos, recitales, exposiciones, Vía Crucis, actos de cofradías y hermandad, homenajes, nuestras devociones, preparar nuestras imágenes, exornos florales, admitir a nuevos cofrades, despedir como merecen a los que ya partieron, peticiones y gracias a nuestras imágenes titulares, planchar y engalanar nuestros hábitos y mostrarle a Logroño y a todos aquellos que nos visitan que nuestra Cuaresma y Semana Santa están a la altura de la belleza, tradición y devoción que requiere este tiempo especial de gracia”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías, Francisco José Marín de Diego, han descubierto el cartel de la Semana Santa de Logroño 2022 ante los asistentes.

Su autor, Jaime Ocón -a la sazón secretario de la Hermandad-, ha explicado que el cartel lo ilustra la imagen titular de la cofradía de Santa María Magdalena en un momento de la procesión del Silencio y Dolor que se celebra en Logroño en la noche del Jueves al Viernes Santo. “Esta antigua talla datada en 1550 y a culto en la concatedral de Santa María de la Redonda nos anuncia la llegada de la Semana Santa en un marco desconocido por los carteles anunciadores de la Semana Mayor de Logroño”, ha dicho.

“La simbología de este cartel nos recuerda a Santa María Magdalena como la primera persona en encontrarse con Jesús resucitado y recibe del Señor el encargo de anunciar a los apóstoles la Resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte”, ha detallado.

Actos de Cuaresma

A continuación se ha presentado el calendario previsto para Cuaresma, en el que no faltan los Vía Crucis en diferentes iglesias de la ciudad. En el amplio programa destacan actos como ‘Cofradías en salida’ desde la calle Portales, este sábado a las 18.30 horas; la exposición fotográfica ‘Pasión y Gloria’, que permanecerá abierta al público del 12 de marzo al 23 de abril en la Sala Sagasta del Mercado San Blas, y el recital ‘Sones de Pasión’ en su X edición, interpretado por Amigos de la Jota, el día de San José en Santa María de Palacio a las 20:30 horas.

La jornada de Adoración Continua al Santísimo Sacramento en la Concatedral de La Redonda será el viernes, 25 de marzo a las 17 horas, el acto ‘Once + 11. Sentimos la Pasión’, solo para afiliados de Fundación ONCE, se celebrará el sábado, 26 de marzo a las 12 horas, en Santa María de Palacio.

Dirirambo espectáculos interpretará el Auto de la Cruz el sábado, 2 de abril a las 20 horas en la iglesia de Santiago el Real; y el domingo 3 de abril tendrán lugar dos ensayos solidarios: ‘Portando solidaridad’ y ‘Échanos kilos’, ambos por la mañana; y ese mismo día, en Arnedo se inaugurará la exposición fotográfica ‘La Rioja, Tierra de Pasión’, que permanecerá hasta el 24 de abril en el hall del Teatro Cervantes de la localidad riojana.

El pregón anunciador de la Semana Santa, a cargo de la periodista Conchi Aquesolo, se celebrará el jueves 7 de abril a las 20:15 horas en la iglesia de Santiago el Real, y el sábado 9, a las 11 horas, en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda se presentarán y bendecirán las nuevas andas procesionales del Santo Sepulcro.

Todas estas actividades junto a conciertos, certámenes y procesiones completarán un programa de Cuaresma que desde hace dos años no se han podido disfrutar. El domingo 10 de abril dará comienzo la Semana Santa 2022.

 

Medio siglo en las cofradías

Carlos Lapeña Corres, de la Cofradía del Santo Sepulcro, ha representado a los veintitrés cofrades que han celebrado en 2021 y celebrarán en este ejercicio 50 años de vida cofrade. A los que han asistido se les ha hecho entrega de la insignia conmemorativa de plata del escudo de la Hermandad y de un diploma por tal efeméride, en un acto emotivo, acompañados de sus familias.

La Hermandad de Cofradías agradece un año más el apoyo del Ayuntamiento de Logroño para dinamizar y difundir las actividades y promoción de la Semana Santa logroñesa, que en el año 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Subir