La Rioja

El pleno insta a Logroño a culminar la pasarela de los Lirios sobre la A-13

El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ha expresado este jueves su duda de que el PP vaya a construir la pasarela de Los Lirios si gana las elecciones municipales de 2023, algo que ha vaticinado no cree que vaya a ocurrir, mientras que ha asegurado que “el PSOE está intentando dar pasos para mejorar la vida de este barrio”.

Lo ha indicado en el Pleno de la Corporación, que ha aprobado una moción del Grupo Popular para iniciar el proceso que culmine con la construcción de la pasarela de Los Lirios sobre la A-13, con los votos a favor de Cs, PR+ y los concejales no adscritos, Javier Garijo, y María Luisa Bermejo, mientras que los socialistas y UP han votado en contra.

Hermoso de Mendoza ha recordado que el compromiso electoral de su partido no fue construir esta pasarela, ya que “no hizo un programa electoral barrio a barrio porque la ciudad es un todo y hay que mejorarla de manera completa”. El PP, ha señalado, dice que trae esta moción para hacer la pasarela de Los Lirios, pero ha mostrado dudas de esta afirmación, ya que “tengo duda de que si gana en las próximas elecciones, que no lo va a hacer, haga la pasarela” y, por el contrario, ha dicho que “el PSOE intenta dar pasos para mejorar la vida de los habitantes del barrio de Los Lirios”. “El PSOE no hace populismo de barrios porque quien entre en el agravio del barrio entra en un populismo, que no mejora la democracia”, ha asegurado Hermoso de Mendoza.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha asegurado que el barrio de Los Lirios necesita una pasarela peatonal, al igual que la ciudad de Logroño, por lo que “el PP se compromete a proyectar y construirla ahora y a lo largo de 2023”. “Esta pasarela solo admite hechos y determinación, además de que no solo se argumenta por razones técnicas o de seguridad, sino también por dignidad”, ha subrayado.

En este sentido, el concejal del PP Ángel Sainz Yangüela ha recordado que la historia reciente indica que el Ayuntamiento de Logroño “nunca había dejado de tener presente la pasarela de Los Lirios hasta que llego este Gobierno local, cuando el PSOE votó en contra de esta infraestructura”.

El Gobierno local (PSOE, UP y PR+), ha señalado, prometió colocar dos semáforos en esa zona dando por hecho que eso solucionaba los problemas, pero “solo pusieron uno, cosa previsible, porque la Demarcación de Carreteras del Estado no iba a dejar colocarlo ante el riesgo de colapsar la rotonda”.

Ante esta moción, el PP ha aceptado una enmienda del Grupo Mixto (PR+), en la que se insta al Gobierno municipal a incorporar en los Presupuestos municipales inmediatamente posteriores a la redacción del proyecto, la inversión estimada para la construcción de la pasarela.

“No es imprescindible”

En respuesta, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha apuntado que el Gobierno local tiene un estudio de alternativas contratado en 2015 por el PP, en el que se indica que “no parece imprescindible la creación de otro espacio elevado en la zona, ya que no se mejorarían los accesos peatonales al barrio, tanto en la longitud de los recorridos como en la comunicación con los distintos puntos de la ciudad”.

En otro orden de asuntos, el Pleno ha decaído la moción presentada por el Grupo Popular para la adopción de medidas económicas y fiscales en apoyo a los sectores afectados por obras, con los votos en contra del PSOE, UP y PR; y los votos a favor de PP, Cs y los concejales no adscritos.

El alcalde ha explicado que la “buena” política es intentar conseguir fondos, prepuestos razonables y que al Ayuntamiento lo consideren en el ámbito nacional e internacional por primera, por lo que “el hecho de que la ciudad este en obras es un buen síntoma de trabajo y de esfuerzo”.

Por otro lado, el Pleno tampoco ha aprobado la moción presentada por el Cs para la recuperación del yacimiento arqueológico de la calle Ruavieja nº 21 y su integración enel patrimonio de la ciudad, con los votos del PSOE, UP, PR y los no adscritos.

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge ha justificado el voto en contra en que el equipo de Gobierno trabaja en una posible promoción de viviendas en el solar que se plantea, pero “con la reserva de un espacio para poner en valor los restos arqueológicos”.

El alcalde ha añadido que el Gobierno local está intentando favorecer que haya una promoción de viviendas y se conserve la zona arqueológica como “elemento de valor a esa promoción, al igual que la reja dorada, con lo que hay conversaciones”.

Subir