La Rioja

Logroño aprueba las bases del equipamiento de la estación de autobuses

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, de forma inicial, el Reglamento de Régimen Interior para la explotación de la nueva estación de autobuses, con el apoyo de todos los grupos políticos.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que el Gobierno local (PSOE, UP y PR+) está dando los pasos necesarios para terminar de equipar la estación de autobuses, subsanar algunas de sus deficiencias y dotarla de los servicios necesarias para “ponerla en funcionamiento”.

Las obras del nudo de Vara de Rey, ha añadido, permitirán mejorar el entorno, completar le vial en la calle Miguel Delibes y mejorar los accesos a la estación. Además, ha recordado que este Reglamento tuvo una primera fase; después, la Junta de Gobierno Local inició su trámite en diciembre del año pasado y, después de ello, el resto de formaciones políticas presentaron una serie de alegaciones a las que se dio respuesta.

Caballero ha señalado que algunas de las alegaciones presentadas por el PP se desestimaron porque “serán incluidas en el contrato de gestión”, pero “se aceptaron otras en materia de accesibilidad universal”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno local ha dado los pasos necesarios para abrir la estación, aunque “se está pendiente de dar otros pasos”. “No se trata de hacer lo que se quiera, sino de buscar soluciones viables para poder abrir la estación de autobuses”, ha remarcado.

En respuesta, el concejal del PP Ángel Sáenz ha criticado que el Gobierno local ha trabajado durante casi tres años para elaborar este Reglamento, pero “hay cosas más importantes en las que trabajar, como la subestación eléctrica de Cascajos o el hecho de que la propia estación de autobuses sigue cerrada, un lugar al que se le llamó contenedor”.

Este Reglamento, ha dicho, no tiene en cuenta aspectos relacionados con la accesibilidad universal, ya que “no se entiende que se rechace la elaboración de un protocolo de protección para las personas con movilidad reducida”; ni aspectos relacionados con la gestión como la reserva de un porcentaje de billetes en taquilla para los viajes.

Asimismo, ha planteado una serie de cuestiones relacionadas con este tema, como qué va a pasar con el espacio de la actual estación de autobuses cuando funcione la nueva, es decir, “si van a entrar las maquinas al día siguiente o se va a quedar un espacio abandonado”; o porqué la gestión de la estación será indirecta, “cuando este Gobierno local ha defendido la gestión directa”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos (Cs) Rocío Fernández ha recordado la inauguración que tuvo lugar en septiembre de 2020, pero “ha pasado un año y laestación sigue cerrada”. Ha mencionado la importancia de las cafeterías que están previstas realizar en esta estación, ya que “está pendiente la dotación y el equipamiento de las mismas”.

Este Reglamento, ha indicado, es un paso necesario, pero “las dotaciones de las cafeterías son un paso importante, ya que si se quiere ver la estación abierta para el 1 de enero del 2023, la gestión tendría que estar licitada para el mes de octubre”.

Subir