La Rioja

El sector de bebidas espirituosas celebra su asamblea general en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes del sector de bebidas espirituosas en la apertura de las ‘Jornadas de Reflexión y Tendencias’, organizadas en Logroño por la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, en el marco de la reunión de su junta directiva y de la celebración en La Rioja de su asamblea general que congrega a un amplio número de empresas representativas del panorama nacional.

Andreu ha destacado la estrecha vinculación de este sector con La Rioja, “con empresas que concilian la actividad vinícola y destiladora en muchos casos, ofreciendo una experiencia completa al consumidor”, y ha subrayado “el importante peso económico y social de un sector, auténtico generador de riqueza y empleo, que juega un papel muy importante en la economía española y es referente en el panorama agroalimentario nacional”.

La responsable del Ejecutivo regional ha puesto el acento en la responsabilidad social de la industria de bebidas espirituosas, resaltando “su preocupación por el consumidor”, así como los esfuerzos llevados a cabo durante más de dos décadas “promoviendo el buen uso de vuestros productos y del resto de bebidas alcohólicas y abogando por un consumo responsable ligado a la moderación”.

En este sentido, les ha felicitado por iniciativas como ‘Menores ni una gota’, “detrás de las que hay una apuesta firme por la educación como la mejor herramienta posible de prevención. Y es que la información y la educación son claves para inducir a la reducción de los daños asociados al alcohol”.

Espirituosos España agrupa a una importante industria generadora de riqueza y empleo en nuestro país. Así, el peso económico del sector de bebidas espirituosas ha quedado patente durante la jornada, destacando que el sector genera un Valor Añadido Bruto a la economía nacional cifrado en 7.585 millones de euros, y cuenta con más de 3.800 centros de producción.

El presidente de Espirituosos España, Ignacio Osborne, ha agradecido a la presidenta de La Rioja su presencia en las jornadas, ofreciéndole colaboración para impulsar en la comunidad las iniciativas de responsabilidad social corporativa que vienen desarrollando, al tiempo que ha querido reconocer la importancia y el peso que La Rioja tiene para la industria de bebidas destiladas, con empresas centenarias que concilian las actividades de la fermentación y la destilación, ofreciendo al consumidor una gran variedad de productos.

Durante la jornada, el presidente de la Federación también ha querido destacar que “en esta difícil coyuntura, el sector está mirando hacia delante pensando en los consumidores y en la forma de seguir contribuyendo en positivo a la sociedad”. Y es que el COVID-19 ha afectado enormemente a las ventas del sector, que ha acusado su estrecha vinculación con la hostelería y el turismo.

“En el 2020 el sector de las bebidas espirituosas ha sido de todos los sectores de bebidas el que más ha sufrido, con caídas de consumo con valores entre el -30 % y el -50 % (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo”, ha señalado.

A la crisis del COVID hay que sumar nuevos retos a los que se enfrenta el sector, “como la crisis del transporte, el incremento exponencial de materias primas y el, aún si cabe, mayor aumento de los costes de la energía. Todos ellos están teniendo un serio impacto en nuestros negocios y también en nuestra agricultura”, ha recordado el presidente de Espirituosos España.

“En 2021 se ha recuperado una parte de este consumo perdido, pero aún estamos muy lejos de los niveles pre-pandemia. Más que nunca necesitamos apoyo. Con un impulso decidido de la economía, un marco legislativo que no afecte la competitividad, estabilidad fiscal y cambios importantes en la Ley Audiovisual como claves de todo ello”, ha manifestado.