Los planes de 941

El COAR visibiliza a las arquitectas pioneras en perspectiva de género

Dos exposiciones, una titulada ‘La mujer que soy, 7 arquitectas rumanas y sus obras’ y otra dedicada a la figura Pascuala Campos, se han inaugurado este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) para visibilizarlas como “pioneras en incluir la perspectiva de género”.

Así lo ha afirmado el decano del COAR, Ángel Carrero, en una rueda informativa, en la que también han participado las arquitectas Isabel Muñoz y Silvia Demeter-Lowe; y el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu.

FOTO: RIOJAPRESS.

Carrero ha indicado que estas iniciativas forma parte del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja bajo el objetivo de “sacar a la luz el trabajo de ocho arquitectas” mediante dos exposiciones compuestas en su mayoría por fotografías de obras arquitectónicas.

‘La mujer que soy, 7 arquitectas rumanas y sus obras’, que se podrá visitar hasta el próximo día 27, está dedicada a la arquitectura rumana firmada por mujeres en el periodo de entreguerras y la época contemporánea, ha apuntado.

En concreto, ha proseguido, esta muestra recoge creaciones de las siguientes arquitectas: La Reina María de Rumanía; Virginia Andreescu; Henrietta Delavrancea; Ioana Grigorescu; Silvia Demeter-Lowe; Eliza Yokina e Ilinca Pãun.

FOTO: RIOJAPRESS.

 

Ha explicado que, de forma paralela, el escaparate del COAR descubrirá a los paseantes la figura de Pascuala Campos, la primera mujer en España en convertirse en catedrática de Proyectos Arquitectónicos, a través de un collage de gran tamaño con información sobre su trabajo.

Además, ha querido trasladar en nombre de la junta directiva de este órgano colegial que “lamenta la invasión a Ucrania” y considera que “la Unión Europea (UE) está respondiendo perfectamente, así como el resto de los estados europeos”.

Muñoz, como una de las encargadas de configurar este homenaje, ha indicado que Campos, “en la actualidad, está jubilada y forma parte de la Comisión de igualdad del Consejo cultural de Galicia”. “Nos interesó Campos por cómo entiende la arquitectura, como una forma de estar en el mundo y habla de entretejer elementos que componen espacios”, por lo que “hemos querido destacar intervenciones en el patrimonio”, ha subrayado.

FOTO: RIOJAPRESS.

Por su parte, Demeter-Lowe ha resaltado que “es un honor estar aquí” y ha precisado que “es una suerte haber encontrado una vocación y poder ser una mujer arquitecta sin sacrificar la vida personal”.

“Tanto profesionalmente como personalmente estoy satisfecha, y también por estar aquí entre tantas personalidades ilustres femeninas rumanas y al lado de mis compañeras contemporáneas”, ha apuntado.

El cónsul general de Rumanía en Bilbao ha incidido en que la cultura une a las personas, que son “lo importante”, por lo que ha agradecido que se haya podido realizar este proyecto cultural y está “seguro” de que este año se desarrollarán más iniciativas similares porque se celebran 160 años de la diplomacia rumana.

Subir