La Rioja

Unidas Podemos valora fundamental disponer del II Plan Estratégico de Igualdad

El II Plan Estratégico de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño se someterá a votación por todos los grupos municipales este jueves. Amaya Castro, portavoz y concejala del grupo municipal Unidas Podemos, ha señalado “la necesidad de aprobar y disponer del II Plan de Igualdad que abarca hasta el año 2025, corrigiendo la anomalía de que este Ayuntamiento se ha encontrado sin Plan de Igualdad desde 2016”.

El II Plan de Igualdad se ha expresado en cuatro ejes: la transversalización de la perspectiva de género; la participación sociopolítica; el cuidado, corresponsabilidad y conciliación y la violencia contra las mujeres. Cada eje cuenta con un objetivo estratégico y una serie de actuaciones para su ejecución, así como un cronograma e indicadores de evaluación.

El proceso para la elaboración de dicho Plan ha sido participativo y ha contado con la voz de mujeres, grupos feministas y organizaciones y asociaciones de diverso índole para recoger sus aportaciones en materia de igualdad.

En el proceso, también abierto a la participación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, Unidas Podemos ha sumado con una serie de aportaciones en los 4 ejes, en los ámbitos contemplados: transversalidad de las política de género; participación social de las mujeres; educación y formación; tiempos de vida; vulnerabilidad social; cultura y deportes; salud y calidad de vida; urbanismo, movilidad y seguridad y violencias machistas.

Entre las aportaciones de Unidas Podemos incluidas en el II Plan Estratégico de Igualdad se encuentran algunas como el impulso a las redes de cuidado y apoyo a la conciliación y salud comunitaria, la promoción de la salud reproductiva y sexual de las mujeres, la atención a los y la menores durante el horario escolar, un apoyo específico a las familias monoparentales, la apuesta por las paradas a demanda en transporte nocturno o el desarrollo de eventos enfocados a promover el interés de las niñas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como el reconocimiento explícito al movimiento feminista como protagonista de los avances sociales y la inclusión de la interseccionalidad como un vector del plan que considere las múltiples discriminaciones a las mujeres.

“También hemos introducido en el plan la necesidad de protección de los menores frente a la violencia machista, haciendo hincapié en la prevención de la violencia vicaria”, ha apuntado la concejala.

Aunque muestra su satisfacción por el avance del II Plan de Igualdad con respecto a la situación anterior, el grupo municipal señala que no es suficiente y que no ha mostrado toda la ambición que Logroño necesita, considerando que las actuaciones concretas en ocasiones se encuentran diluidas y no aseguran el enfoque de género.

“Por ejemplo, la presencia de mujeres en los programas de fiestas y actividad culturales y artísticas de manera más equilibrada es una actuación concreta y sencilla que ya debería aplicarse”, ha concretado.

Castro ha señalado que “el propio Ayuntamiento tiene que mejorar internamente en cuestiones propias de visibilidad de mujeres en la representación del ayuntamiento, asegurar su presencia en los órganos de decisión o desarrollar planes de igualdad en los organismos dependientes del ayuntamiento”.

“En el camino hacia la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres se encuentra bajo la amenaza de la derecha reaccionaria y es nuestra tarea desde el Ayuntamiento dar ejemplo a la ciudadanía”, ha concluido.

Subir