Salud

La Rioja lidera un estudio nacional sobre parada cardiaca extrahospitalaria

El médico del 061 de La Rioja, Fernando Rosell, ha sido nombrado investigador principal de un proyecto nacional sobre parada cardiaca becado por la Fundación Mapfre, dentro de la convocatoria internacional del año 2022. Su iniciativa ha sido elegida entre los más de 300 proyectos que han concurrido este año a dicha convocatoria.

Según el propio Rosell, “conseguir la beca nos permitirá obtener datos nacionales, que serán trasladados al Ministerio de Sanidad, y datos de cada servicio participante para sus propios procesos de conocimiento, evaluación y mejora en su ámbito de actuación. Supone, además, la posibilidad de integrar los datos de España al análisis europeo previsto para este 2022 respondiendo a una recomendación del propio parlamento europeo para que todos los estados miembros dispongan de un registro nacional de parada cardiaca”.

El proyecto surge de la colaboración de los servicios extrahospitalarios de emergencias de España, que desde hace 10 años trabajan conjuntamente para mejorar la supervivencia de estos pacientes y se desarrollará conjuntamente en todas las comunidades del país, liderándose desde La Rioja, lo que permitirá la obtención de datos nacionales que serán trasladados para la elaboración de una nueva estrategia de salud cardiovascular, por lo que se analizarán, potencialmente, los datos de toda España desde nuestra comunidad.

La parada cardiaca extrahospitalaria (PCRE) es un grave problema de salud pública a nivel mundial, siendo la tercera causa de muerte en Europa. En nuestra comunidad, en el año 2018, las unidades de soporte vital avanzado del 061 atendieron 167 casos de PCRE. La supervivencia a esta enfermedad depende en gran medida de la rapidez de actuación inicial de las personas que la presencian y de los servicios de emergencias. Una actuación coordinada en la que es fundamental la implicación social y el funcionamiento correcto de todos los eslabones que intervienen desde el momento del colapso hasta que el paciente recibe el alta médica.

Para mejorar la supervivencia, es imprescindible conocer todos los aspectos relacionados con la parada cardiaca: su incidencia en nuestro país, la respuesta ciudadana, de los servicios de emergencia y los principales factores que influyen en el pronóstico y en los resultados finales que se obtienen en este tipo de enfermos. Es también muy importante estudiar la variabilidad de la incidencia, el perfil de los pacientes y la atención que se presta en las diferentes comunidades autónomas que puede ser variada, bien por el propio entorno o por la disponibilidad de los recursos de las mismas.

El proyecto ya se ha iniciado y se han diseñado las bases de datos en las que se incluye un conjunto homogéneo de definiciones y metodologías estableciendo un mismo criterio de recogida de datos y análisis; todo ello, con el apoyo técnico y en colaboración con la unidad de Big Data, ciencia del dato e Inteligencia Artificial de Fundación Rioja Salud. Los resultados se conocerán en el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, dicho proyecto supone un impulso a la investigación que se puede desarrollar desde los servicios de emergencia, capaces de colaborar e investigar para obtener mejoras con implicaciones a corto y largo plazo y resultados en la salud de la población como puede ser el conocimiento de la distribución de las emergencias para reordenar los recursos, o la elaboración de protocolos para la mejora del tratamiento a los ciudadanos, especialmente en situaciones en las que el tiempo es un factor que hay que tener muy en cuenta para lograr la recuperación del paciente.

Subir