Educación

Los coles riojanos estrenan contrato de comedor a 4,59 euros el menú

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha puesto en marcha este martes el nuevo contrato de prestación del servicio de comedor escolar para todos los centros educativos de la región, que tiene un periodo de vigencia de 12 meses, prorrogables hasta los tres años como máximo.

Este nuevo contrato fija el precio del menú en 4,59 euros (IVA incluido) por comensal y día para los comensales habituales, e introduce diferentes novedades, en especial la enfocada a la propia alimentación, donde se ha primado el producto de temporada, local y de proximidad, y una programación basada en la dieta sana y variada.

El nuevo contrato también baja la ratio de cuidadores, que pasa a ser de uno por cada 20 alumnos (antes 23) o fracción igual o superior a 12 en Primaria; y de 10 alumnos (antes 13) o fracción igual superior a 5 en Infantil, de cara a mejorar la atención de los alumnos y alumnas usuarios.

Este nuevo contrato entra en vigor después de un amplio proceso de diálogo y consenso entre la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y representantes de la Comunidad Educativa (FAPA y directores de centros educativos). Entre sus novedades, la otra de mayor calado, precisamente, está en la extensión del servicio para centros educativos donde haya un mínimo de 5 comensales inscritos, cuando hasta ahora el mínimo requerido para dar el servicio era de 15.

Esta medida se ha introducido desde la Consejería como parte de las acciones de mejora para la Escuela Rural, y va a permitir de forma directa la habilitación de este servicio en diferentes centros educativos de pequeño tamaño que hasta ahora no tenían, y por extensión sumar otro aliciente para favorecer la permanencia de las familias.

El nuevo contrato, adjudicado a la empresa Serunión, actualiza el vigente hasta ahora, que estaba fechado en el año 2018, y añade también novedades como la formación específica del personal sobre alergias e intolerancias, jornadas gastronómicas especiales y la posibilidad de repetir plato.

El nuevo menú

El nuevo contrato se centra de forma prioritaria en un nuevo tipo de menú sano y saludable, además de variado. De este modo, la empresa adjudicataria presenta cuatro variedades de legumbre, cuatro variedades de carne de distinta procedencia animal, siete variedades de pescado y cuatro días de fruta más un día de postre lácteo.

El contrato especifica también la preferencia por productos de temporada, y el uso de materias primas ecológicas y de pan, pasta y arroz siempre integrales; y de aceite de oliva virgen extras. Por el contrario, subraya la prohibición de servir precocinados industriales, ahumados, ultracongelados rebozados, empanados, embutidos (salvo el chorizo en las patatas a la riojana), aceites de palma y coco, bebidas distintas al agua y pastillas de caldo deshidratado y caldos, sopas y cremas de elaboración industrial.

El contrato señala también otros efectos como menús de reserva, un proyecto de gestión de ocio y tiempo libre para antes y después de la comida, y requisitos de reparación y equipamiento de cocina, así como de control de calidad. Con esta acción, el Gobierno de La Rioja certifica la mejora y ampliación de un servicio básico y esencial en el sistema educativo riojano, al que recurren cientos de familias cada curso escolar en toda la región.

Subir