La Rioja

Logroño pondrá «pronto» en marcha las paradas a demanda de autobús nocturno

El II Plan Estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de Logroño pondrá en marcha «pronto» las paradas a demanda en las líneas de transporte nocturno en autobús de la ciudad, como una de las medidas “más demandada” entre las 35 que recoge articuladas en cuatro ejes para el periodo 2022-2025.

Así lo ha afirmado este lunes la concejala de Igualdad, Eva Tobías, en una rueda informativa, en la que, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado este plan, que será sometido a votación en el pleno municipal del próximo 3 de marzo.

De cada uno de los ejes deriva un objetivo principal y diferentes actuaciones a implantar. Esos ámbitos establecidos como ejes de trabajo son los siguientes:

Eje I: Transversalización de la perspectiva de género

Eje II: Participación sociopolítica

Eje III: Cuidado, corresponsabilidad y conciliación

Eje IV: Violencia contra las mujeres

Eje I: Transversalización de la perspectiva de género

Es un eje de acción de carácter instrumental y que se proyecta en el resto de los ámbitos, y se centra en conseguir que la administración se convierta en motor de cambio.

Este primer pilar recoge como objetivo principal “generar las condiciones necesarias para incorporar la transversalidad de género en todas las políticas y áreas municipales” e incorpora ocho actuaciones. Crear una estructura técnica para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y áreas municipales, con la creación de la figura de Agente de Igualdad en la plantilla del Ayuntamiento; o elaborar una metodología para introducir el enfoque de género en la planificación y gestión del presupuesto municipal, entre otras.

Eje II: Participación sociopolítica

El objetivo principal de este segundo eje es “impulsar procesos colectivos de empoderamiento y participación de las mujeres en la vida pública de la ciudad”, para lo que se incluyen doce actuaciones. El impulso de redes entre la ciudadanía de Logroño desde una mirada intergeneracional e intercultural, la difusión y consolidación de los espacios de igualdad (Laboratorio feminista y Una habitación propia), o el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, son algunas de ellas.

Eje III: Cuidado, corresponsabilidad y conciliación

La aplicación de la perspectiva feminista “debe permitir ver de qué forma se distribuyen las responsabilidades y los tiempos de vida y cómo esta distribución incide en las oportunidades de las mujeres”. “Hombres y mujeres están presentes en la actividad productiva, pero esta presencia es diferente porque las mujeres siguen siendo a día de hoy las principales proveedoras del trabajo doméstico, de los cuidados y afectos”, ha indicado la edil respecto a lo reseñado en este tercer pilar del plan.

El objetivo principal de este eje es el de “contribuir a una mayor calidad de vida de la ciudadanía a través de la ética del cuidado y la conciliación corresponsable”, con ocho actuaciones para su desarrollo. Entre ellas, la promoción de la formación y el debate sobre las nuevas masculinidades y la corresponsabilidad en el cuidado; el apoyo a la empleabilidad de las mujeres con dificultad de acceso al empleo, o la promoción de la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

Eje IV: Violencia machista

“La violencia machista es la expresión más grave y devastadora de esta cultura. Las administraciones deben posicionarse públicamente del lado de la tolerancia cero ante los agresores. Debemos despojar a la violencia de su zona de confort, sacándola de su ámbito privado para incorporarla a la agenda pública”, ha apuntado Tobías Olarte, para quien la violencia machista “aún es una realidad que necesita seguir visibilizándose, creando las condiciones necesarias para que la ciudadanía haga suya la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos”.

El objetivo principal de este último eje del II Plan Estratégico de Igualdad de Logroño es “abordar la violencia contra las mujeres desde un enfoque multidisciplinar y feminista”, lo que cuenta con siete actuaciones. Entre ellas, el impulso de la prevención y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres entre la ciudadanía de Logroño, que contribuya a la detección precoz y promueva el desarrollo de modelos de comportamientos no violentos; la atención, de manera integral, a las mujeres y menores víctimas de violencia machista; o el diseño de un Protocolo de duelo de ciudad que visibilice el rechazo de la sociedad ante la violencia machista.

Seguimiento y evaluación

El documento también contempla un sistema eficaz de seguimiento de su implementación y evaluación de los objetivos fijados. La Comisión de seguimiento, constituida como un órgano técnico en enero de 2021, será la encargada de llevar a cabo el seguimiento y evaluación del II Plan Estratégico de Igualdad de Logroño.

En ella están representados el Ayuntamiento, a través de su equipo de Gobierno, el personal técnico municipal responsable de desplegar las políticas sociales, y el tejido asociativo de la ciudad que trabaja con perspectiva de género. La periodicidad del seguimiento será cada seis meses.

En cuanto a la evaluación, se llevará a cabo a los dos años de la aprobación del plan (evaluación intermedia en 2024 y evaluación final a la conclusión del documento en 2025), con el propósito de conocer el grado de consecución de los resultados previstos, así como el impacto de las medidas implementadas en cada eje.

Todo ello llevará a establecer los objetivos para el futuro y que serán recogidos en el III Plan Estratégico.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir