Empresas

La empresa riojana pide un alza en los precios de contratos públicos

La secretaria general del PSOE La Rioja, Concha Andreu, ha abogado este lunes por la formación para la recualificación de trabajadores para cubrir los puestos laborales requeridos por las empresas.

Andreu, junto con la secretaria de organización, María Marrodán, y responsables del área económica del partido se han reunido con representantes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), entre ellos su presidentes, Jaime García-Calzada.

En declaraciones a los periodistas, la líder de los socialistas riojanos y también presidenta del Gobierno de La Rioja ha ensalzado el trabajo que se hace a favor del diálogo social, especialmente durante la pandemia. Ha reconocido que el apoyo que se ha dado a las empresas no será todo lo que requieren, pero ha asegurado que desde el partido se ha estado “muy pendiente” de que las ayudas “lleguen a buen término”.

Por otro lado, ha ensalzado el trabajo que ha desarrollado el Gobierno de España, a través de la entidad estatal de suelo SEPES, para poner suelo industrial a un precio de mercado. De este modo, muchas empresas podrán trasladarse o ampliar sus instalaciones, lo que se traducirá “en más empleo”. Además, gracias a la reforma laboral habrá “más empleo de calidad”, con trabajos “del siglo XXI, bien remunerados”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la FER ha resaltado que los fondos europeos permitirán mejorar la digitalización, sostenibilidad, infraestructuras y otras cuestiones de la comunidad. Así, ha trasladado a Andreu la “preocupación” de las empresas pequeñas para acceder a esos fondos y ha pedido que se habiliten los medios necesarios para que estas firmas también reciban ese dinero de Europa.

García-Calzada ha incidido en la escasez de personal cualificado que hay muchos sectores del mercado laboral y ha propuesto que “educación y formación se acercan más a las necesidades de las empresas”. En este sentido, ha avanzado que se van a organizar unas reuniones de trabajo con el Gobierno de La Rioja para definir cuáles son las necesidades empresariales y cómo se podría “reciclar” a algunos trabajadores con algún tipo de formación.

También ha aludido a la adaptación de los precios en los contratos públicos, tanto de obras como de servicios, como consecuencia de la “desmesurada” subida de las materias primas, el coste de la energía y el petróleo. De cara a las nuevas licitaciones, ha planteado que se establezca una cláusula para aumentar el pago de esa licitación si el coste de las materias primas se eleva un porcentaje determinado.

De ese modo, ha dicho, aumentaría el número de empresas que participan en las licitaciones públicos, que en ocasiones no se animan por “el miedo” a la subida del coste de las materias primas.

Subir