La Rioja

Estrella Santana: “La despoblación es la asignatura pendiente de esta zona”

Estrella Santana, alcaldesa de Cervera, mira con buenos ojos lo que resta de legislatura con el inicio de proyectos que se han retrasado por la pandemia y con la apertura en la próxima primavera del balneario de La Albotea, cuya gestora tiene la intención de abrir sus puertas en el mes de mayo.

– ¿Cómo ha vivido la alcaldesa de Cervera los dos últimos años?

– Veníamos de la anterior legislatura en la que la situación de endeudamiento que nos habíamos encontrado era insostenible y nuestro principal objetivo fue revertirla gracias especialmente al sacrificio de los vecinos. Empezamos la legislatura con mucha ilusión porque era el momento de comenzar con los proyectos que teníamos en mente, pero sin saber la que nos iba a caer encima con la pandemia. Está claro que estos dos años han estado marcados por la situación sanitaria y la mayoría de los proyectos se han retrasado enormemente.

– La apertura del balneario de La Albotea, por ejemplo.

– Por supuesto. Después de solventar una gran cantidad de problemas estaba previsto que abriese sus puertas en marzo de 2020, pero llegó la pandemia y fue imposible. La empresa gestora nos ha dicho que tiene la intención de abrir el balneario hacia el mes de mayo. Es algo muy importante para nosotros porque estamos convencidos de que va a ser un motor turístico fundamental no sólo para la ciudad sino para toda la comarca.

– No fue el único proyecto que vivió retrasos.

– Los problemas derivados que ha tenido la pandemia también han afectado a otros proyectos como el de la modernización del alumbrado en el que la empresa ha tenido que pedir una prórroga por la escasez de suministros. Han sido efectos colaterales de la pandemia que nos están afectando también en la adecuación del Hogar de Personas Mayores o del polideportivo de Rincón de Olvido. Son proyectos que van a ver la luz pero que lo harán un poco más tarde de lo esperado.

– Ahora llega el momento, entonces, de materializar todos esos proyectos.

– Esperamos que entre este año y los primeros meses del próximo se vea materializado el polideportivo, el hogar de persona mayores, el alumbrado. También hay otro asunto importante para la ciudad,  el nuevo depósito del agua y ahora nos vienen meses complicados con la obra completa de la travesía de Cervera cuyos trabajos comenzarán a finales de abril o principios de mayo. Es una obra importante porque hay que hacer una mejora tremenda ya que todas las canalizaciones estaban muy obsoletas. Además de todo lo interno se va a ver una mejora también externa de la vía con aceras nuevas, ya que hemos conseguido adquirir terrenos para dar más anchura a las calles.

– Con los fondos europeos hay previsto que llegue dinero destinado al turismo ¿qué acciones va llevar a cabo el ayuntamiento de Cervera?

– La idea es potenciar los recursos que ya tenemos. La primera intervención es la de arreglar el Hotel Museo de la Alpargata que se había quedado un poco desfasado y no resultaba todo lo atractivo que nos gustaría. Además, ya han llegado los fondos para la mancomunidad creada por los municipios de la comarca. La idea es hacer de ella un destino interesante para el turismo familiar porque nuestros recursos van en esa línea. La idea es que las familias amplíen los días de estancia en nuestra zona y que se muevan de un municipio a otro a disfrutar de todas las posibilidades que tenemos: huellas de dinosaurios, castillos, el museo de la Alpargata, Contrebia, el pantano de Valdegutur… Hay decenas de excursiones que poder hacer en la zona y hay que rentabilizarlas al máximo, y tenemos claro que en esta comarca no podemos sobrevivir los unos sin los otros. Hay que atraer turismo para que la gente se pueda animar a montar algo por esta zona.

– La pelea de estos municipios rurales es la despoblación ¿cómo lleva las cuentas Cervera?

– En estos últimos años se ha estabilizado la población e incluso te diría que ha aumentado un poco, pero creo que no es representativo, no estoy muy segura de que sea una tendencia que vaya a seguir en el tiempo. Esta claro que esa es la asignatura pendiente y pasa por tener viviendas disponibles y puestos de trabajo. Una forma para poder hacerlo es bajar los precios del suelo industrial como ha pasado en Calahorra y Alfaro, mejorar las conexiones de internet de los polígonos… pero también te digo que ahora mismo en la zona no hay problemas importantes de falta de trabajo.

 

Subir