La Rioja

Fallece el investigador calagurritano Carlos Martín Escorza

Calahorra está de luto este viernes por la muerte del investigador Carlos Martín Escorza. El naturalista, a pesar de trabajar durante años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, seguía teniendo una relación estrechísima con la ciudad a través de sus visitas, sus continuas colaboraciones con Amigos de la Historia y la publicación de decenas de artículos relacionados con la ciudad, en particular, y con La Rioja, en general, que se pueden ver en Dialnet.

Centrada su línea de investigación en diferentes campos, publicó varios libros y numerosos artículos relacionados con la geología e historia de La Rioja y Castilla, dejando un importante legado científico sobre termalismo, geología, hidrogeología o meteoritos, entre otros ámbitos.

Profesionalmente vinculado al Museo Nacional de Ciencias Naturales, participó en numerosos congresos y simposios y, en relación con Calahorra, publicó en la revista Kalakorikos sobre multitud de temas relacionados con la capital riojabajeña: eclipses, orientaciones de iglesias y calles, meandros del Ebro, el cráter de Marte, terremotos, pozos de nieve, inundaciones del Cidacos, varios trabajos sobre cartografía de Calahorra y cuenca del Cidacos, el escudo heráldico, etc.

También colaboró en el capítulo sobre geología incluido en la Historia de Calahorra y descubrió la figura del naturalista calagurritano José Longinos del siglo XVIII. Además la peña calagurritana le nombró Socio de Honor en 2001 refrendando así su labor por sacar el nombre de la ciudad fuera de las fronteras riojanas.

Subir