La Rioja

El PP pide “tasas cero” para los comercios y bares afectados por obras

El Grupo Municipal del PP de Logroño defenderá en el pleno del próximo día 3 una moción en la que proponen “tasas cero para comercios, hosteleros y actores económicos afectados por las obras que se van a desarrollar durante los próximos meses en la ciudad”.

Así lo ha afirmado este viernes el portavoz de este grupo municipal, Conrado Escobar, quien ha solicitado que “se adopten medidas económicas y fiscales en apoyo de los sectores que se verán afectados por las obras” en la capital riojana.

Escobar ha indicado que “en los próximos meses, sobre todo, en el centro de la ciudad, se van a concentrar obras en el espacio público, como la reurbanización de la calle República Argentina, el nudo de Vara de Rey, la continuación del eje ciclista Este-Oeste, la reforma de la calle Murrieta y la actuación en el paseo de las Cien Tiendas”.

Ha explicado que, “al margen de lo acertado o no de dichas actuaciones, de los retrasos que acumulan algunas de ellas y de la falta de consenso con los ciudadanos afectados, es un hecho que la duración de estas obras y la convivencia de las mismas afectarán a gran parte de comercios, establecimientos hosteleros y otras actividades económicas”.

Estos sectores, ha proseguido, “tras los peores momentos vividos por la pandemia de la covid-19 y cuando parece que podrían resarcirse de sus consecuencias, ven de nuevo cómo pueden ser castigados, en este caso, por las dificultades que entrañan unas obras”.

Ha reclamado que “se apliquen bonificaciones que ya se recogen en la Ordenanza de este año y que se aprobaron en mandatos anteriores, como la tasa de vados y de ocupación de suelo”. “Además, planteamos en nuestra moción que se incluyan bonificaciones en otras ordenanzas, como las que regulan el suministro de agua, la recogida de basuras, el alcantarillado, las de terrazas y la instalación de puestos”, ha destacado.

Escobar ha planteado “que se les descuenten los importes correspondientes a los periodos en los que se vean imposibilitados para ejercer su actividad por causas no imputables al sujeto pasivo”.

También ha propuesto que “desde las unidades técnicas municipales se facilite información a los titulares de actividades potencialmente afectadas de las fechas y grado de afección de las obras previstas en cada una de las calles, así como sobre las reducciones tributarias que se adopten y los plazos para poder solicitarlas”.

Por su parte, la concejala popular Mar San Martín ha resaltado que “la información es confusa y es necesario que los propietarios cuenten con un calendario de previsión de obras para que puedan planificar su actividad económica”.

Subir