Cultura y Sociedad

Ilusión, ondas de cerámica y ‘no a la guerra’ en los II Premios Radio Rioja

Los II Premios Radio Rioja reconocieron este jueves la labor humanitaria, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la gastronomía, la cultura, la igualdad y el deporte en una gala repleta de ilusión, ondas de radio de arcilla como galardones y un no a la guerra en referencia al ataque de Rusia a Ucrania.

Esta gala comenzó con una tamborrada a cargo de K-Boom percusión en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño para entregar unos premios centrados en La Rioja, pero que, desde el principio, contaron con reivindicaciones en contra de la guerra lanzada este jueves por parte de Rusia a Ucrania. El director de Radio Rioja Cadena SER, Alberto Aparicio, inauguró esta iniciativa refiriéndose a “esta maldita guerra que no tiene sentido, que está aquí al lado y va a tener consecuencias graves para todos”.

El mismo tono tuvo el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, al subir al escenario para recoger el premio de Honor a los 40 años del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en un día que ha calificado como “triste para la democracia”. Afirmó que, “a estas horas, el fascismo avanza por Ucrania y está esperando en la puerta de otros sitios”, por lo que ha hecho un llamamiento a la unión de “las fuerzas de izquierdas y de derechas, la sociedad y los medios de comunicación para frenar ese avance y conseguir que las libertades de España sigan vigentes”.

También trató este tema el director territorial de Cadena SER Navarra-La Rioja, Javier Hoyos, quien explicó que “Rusia está atacando a Ucrania por todas sus partes” y ha pedido a las personas que “se informen por medios serios”, ya que “hay algunos pseudomedios encantados de averiar la información con intereses poco sinceros”.

El Premio Embajador de La Rioja, el actor logroñés Pepe Viyuela, indicó, tras recoger su “queso”, como ha llamado a la estatuilla con forma de ondas de radio, que “hoy es un día triste porque parece que las palabras no han sido capaces de parar algo tan terrible como una guerra”.

Este acto, al que asistieron la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, fue presentado por el periodista de Radio Rioja Jorge Gómez, quien pronunció un “sí a la radio y no a las guerras y a la sinrazón”.

El jefe de servicio del SOS Rioja, José Ignacio Rodríguez, recogió el premio a la Labor Humanitaria y Social en nombre de los Voluntarios de Protección Civil de La Rioja, y se mostró “muy agradecido” por este galardón, que ha dedicado “a todas las personas y a todos los voluntarios por su labor desinteresada”.

El Premio Radio Rioja 2022 a la Investigación e Innovación recayó en el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo, que cumple 15 años, y fue recogido por su gerente, Javier Oñate, quien señaló que este reconocimiento “es de las cosas que te hacen seguir adelante”, y lo ha dedicado al personal del centro que dirige.

El premio al Medio Ambiente y la Lucha contra el Cambio Climático lo recibió la asociación “El Colletero”, cuya presidenta, Fabiola Pérez, apuntó que esta iniciativa de “mirada ecofeminista” necesita a los medios de comunicación para que “cuenten” lo que está haciendo.

El galardón La Rioja en la Mesa recayó en el restaurante Nublo, de Haro, última Estrella Michelín en esta comunidad autónoma, cuyo chef, Miguel Caño, definió este proyecto como “talentoso y que quiere ser motor y tractor de todo lo bueno que está sucediendo en La Rioja”.

El galardón a la Cultura tuvo doble premiado, los festivales Actual y Cuéntalo, representados, en el caso del primero, por la concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; y, en el segundo, por su director, Santiago Tabernero. Urquía dio las “gracias a la Cadena SER por hacer magia con la voz, es algo muy atractivo que tiene que ver con Cuéntalo”; mientras que Tabernero dedicó el premio al “gran equipo que hay detrás de Actual, que sigue siendo, 32 años después, voz de referencia dentro y fuera de La Rioja”.

La alcaldesa de Calahorra recogió el premio a la Igualdad en nombre del Ayuntamiento calagurritano, tras lo que resaltó su “condición de mujer feminista”, de la que “nunca” ha renegado.

El premio al Deporte fue para el árbitro César Soto, quien no pudo estar presente por motivos laborales, pero envió un vídeo de agradecimiento por “haberse acordado” de él. A continuación, subió al escenario Lucía Olivas, de la asociación Virgen de Serrias de Treguajantes, Premio Otras formas de vivir, quien resaltó que “los pueblos están vivos y tienen voz e ilusión”.

Subir