La Rioja

Ceniceros pide al PP de La Rioja unidad, lealtad y “pregonar menos”

Pilar Mazo

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, apela a “la unidad y lealtad” dentro del partido en la comunidad, dos principios que entiende que en la formación “tenemos que practicar mucho y pregonar menos”, ha indicado este viernes en una entrevista con Efe.

Ceniceros, quien se muestra orgulloso de formar parte de su partido durante 40 años, se ha pronunciado en este sentido ante la situación que vive el PP en el ámbito nacional y regional, donde ya se han anunciado dos precandidaturas para optar a liderarlo en el próximo congreso de La Rioja, aún sin convocar. Ha recalcado que conoce los entresijos de la formación y que habla con militantes y alcaldes y “no conozco a nadie” dentro del PP de La Rioja que “defienda la desunión o la ruptura”.

“Sabemos que en el PP, unidos, somos imparables, no solamente en La Rioja, sino también en España”, ha enfatizado el líder de los populares riojanos y expresidente del Gobierno regional, quien ya avanzó que no optará a la reelección para presidir el partido.

Además ha reconocido que “estamos en unos momentos en los que todo el mundo utiliza los términos o los principios de unidad y lealtad”, en referencia a la situación que vive el partido en el ámbito nacional, tras la crisis que ha provocado un congreso extraordinario el 2 y 3 de abril próximo. En este contexto y en clave regional, Ceniceros ha hecho un llamamiento interno a practicar “la unidad y la lealtad” y a “pregonar menos porque, entre todos, estoy seguro que lo sabremos hacer”.

Como partido de la oposición, “tenemos que dejar de mirarnos hacia adentro y ser capaces de empatizar más con los riojanos y con sus preocupaciones”, ha enfatizado el líder popular, quien también ha recalcado que el partido tiene que tener el foco puesto en ser “la alternativa al caos” del actual Gobierno regional (PSOE-Podemos). Este Gobierno, presidido por la socialista Concha Andreu, ha proseguido, “ha dado inestabilidad a esta región” y, como ejemplo, ha citado que, en año y medio de legislatura, ha cesado al 90 por ciento de sus altos cargos.

“Ante este casos -según Ceniceros- el PP tiene que ser fuerte y estar unido para ser la alternativa” a este Gobierno en la comunidad y “recuperar” un Ejecutivo que, durante 25 años han presidido los populares.

Ceniceros ha reconocido también que le hubiera gustado llegar al décimo séptimo congreso regional del PP con una sola voz, pero ha subrayado que el hecho de que dos afiliados -Alfonso Domínguez y Alberto Bretón- hayan anunciado su interés en optar a liderarlo- es algo que tiene que respetar.

Hasta que no se convoque el congreso regional, no se puede hablar de candidaturas a presidir, ha señalado, y ha insistido en que el PP de La Rioja tiene que estar centrado en atender los problemas de los riojanos.

Además, ha valorado que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por La Rioja, Cuca Gamarra, será nombrada, el próximo martes, nueva coordinadora general de la formación hasta la celebración del congreso nacional.

Está convencido, ha recalcado, de que Cuca Gamarra y el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, como coordinador del congreso extraordinario, “van a hacer una gran labor porque son dos grandes activos de esta organización política, que tienen un reto ilusionante por delante y que van a solventar con éxito”.

Como afiliado, ha reconocido vivir con “mucha preocupación” la situación nacional del partido en los últimos días, tras la crisis provocada por el desencuentro entre el líder popular, Pablo Casado; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Ha sido algo inédito en la historia de este partido, en el que llevo casi 40 años, y ha sido un agobio, pero estamos en pasar página y en aglutinar voluntades y reactivar el proyecto político de este gran partido”, ha subrayado. Por ello, “estoy ilusionado con este gran momento que nos va a tocar vivir, después de haberlo pasado francamente mal y con mucha preocupación”, ha recalcado.

Ceniceros también ha dicho que tiene ganas que “todo esto pase” y se convoque el congreso regional, aunque “tengo una gran responsabilidad con mi partido, que voy a cumplir hasta el último día y dejaré la presidencia cuando se celebre”. Aun así, “siempre he estado a disposición del partido y lo seguiré estando porque es parte de mi vida porque es un partido que me ha dado todo, desde ser alcalde de mi pueblo -Villoslada de Cameros-, hasta presidir esta Comunidad, entre 2015 y 2019”, además de ostentar otros cargos, como la presidencia del Parlamento y su etapa en el Senado.

Subir