Educación

El nuevo calendario escolar: ¿vacaciones en Semana Santa o en Pascua?

FOTO: Abel Alonso (EFE).

El Consejo Escolar de La Rioja ya ha elaborado su propuesta para el calendario escolar del próximo curso, que dará a conocer en los próximos días y cuya principal novedad es la petición de vacaciones a lo largo de toda la Semana Santa, esto es, del 2 al 9 de abril de 2023.

Según el documento, el próximo curso comenzaría el 7 de septiembre y contaría con dos periodos de vacaciones: las de Navidad -del 24 de diciembre (sábado) al 9 de enero (lunes)- y las de Semana Santa; a los que habría que añadir las festividades del 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el puente de la Constitución y la Inmaculada (del 6 al 8 de diciembre), el Lunes de Pascua (10 de abril); el 1 de mayo (Día del Trabajador) y el Día de La Rioja (9 de junio).  Según la propuesta del Consejo Escolar, el curso acabaría el 23 de junio.

Propuesta del Consejo Escolar.

Por su parte, el sindicato FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) ha elaborado su propia propuesta, modificando el calendario en algunos puntos. Así, plantean que el curso se inicie un día antes (el 6 de septiembre), finalizando también el 23 de junio de 2023, “dejando así cuatro días para poder cerrarlo”.

Por otra parte, las vacaciones de Navidad comenzarían el viernes, 23 de diciembre, en vez de hacerlo justo el sábado de Nochebuena, volviendo a las clases el lunes, 9 de enero. “Se tiene en cuenta que muchas familias necesitan viajar para celebrar las Navidades con los suyos y por eso proponemos este canje”, apunta FSIE.

Otra cuestión diferencial de esta propuesta es que el puente asociado al día de la Comunidad Educativa se fija a mitad del segundo trimestre, el 23 y 24 de febrero, en vez del 1, 2 y 3 de marzo. “Se reduce un día que trasladamos a Semana Santa y se advierte que este descanso podría ampliarse con cargo a los días no lectivos de carácter local”.

Propuesta de FSIE.

En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, “que sin duda es una cuestión muy polémica”, FSIE sostiene que “los docentes y familias prefieren la opción tradicional, desde Jueves Santo y hasta el final de la semana de Pascua, a la opción implantada en este curso, que sería la semana natural de Semana Santa y el Lunes de Pascua”.

Ambas propuestas coinciden en mantener los siete días festivos y/o no lectivos de carácter local que, por ejemplo, en Logroño podrían ser los cinco de la semana natural de San Mateo, el día 7 de diciembre (puente de la Constitución – La Inmaculada) y el 12 de junio (lunes posterior a San Bernabé). En caso de que en San Mateo se decida disfrutar solo tres días o cuatro días, podrían utilizarse para ampliar el puente de la Constitución, el de la Comunidad Educativa o ambos.

Como punto final, “no menos importante”, FSIE proponeque se restablezca la jornada matinal reducida de cuatro horas lectivas en septiembre y desde el 10 de junio en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Subir