La Rioja

Become a Home: transforma tu casa para venderla o alquilarla más rápido

La primera impresión cuenta y mucho. Suele decirse que bastan 30 segundos para formarnos una opinión sobre una persona. Con las casas puede que pasen treinta segundos más, pero el amor a primera vista también existe. «A la hora de comprar o alquilar una vivienda la parte emocional supera a la racional», señala Xandra Esteban, de Become a Home.

De tal palo, tal astilla, a Xandra le viene de familia esto de reformar y decorar. Encargada también del negocio familiar de reformas de Aldo Romani (AR Home), «hace ya 8 años que descubrí el Home Staging, casi por casualidad. En esa época, muchas de las fotos de inspiración de pisos impecables, eran fotos de anuncios de inmobiliarias de otros países, era imposible no soñar con que los pisos también se mostrasen así en España».

El Home Staging une el marketing con la decoración y el estilismo para conseguir que una casa en venta o alquiler sea mucho más atractiva. Consiste en preparar la imagen de la vivienda para que conecte con la persona que va a comprar o alquilar, para que enamore.

La idea conquistó a Xandra, que fue a Barcelona a formarse en esta técnica y en fotografía de interiores. «Es importante pensar en las personas que están buscando casa, todos queremos vivir en un espacio en el que sentirnos a gusto. Y hoy en día, prácticamente todo el mundo busca en internet su futuro hogar, por eso creo que es esencial invertir en preparar y presentar bien las viviendas en venta y alquiler».

Con muchos pisos ya vistos, Xandra reconoce que en lo que primero que se fija cuando entra a un espacio es en las posibilidades que tiene, «a veces, reorganizando lo que hay y añadiendo un buen estilismo, consigues un gran cambio en la vivienda. Cuando el piso no está amueblado, trabajas en un lienzo en blanco. Lo más importante es no perder de vista a quién se dirige el anuncio, y ponerte en su lugar, no es lo mismo un piso para una persona que va a vivir sola que para una pareja con dos hijos, por ejemplo».

¿El objetivo? Emocionar, que la casa quede de revista para que destaque en los buscadores de los portales inmobiliarios. «Si está amueblada, hay que equilibrar y actualizar los espacios, y por supuesto, fotografiarlos con cariño, para que el anuncio llame la atención de esa persona que está buscando su nuevo hogar». ¿Y si está vacía? «Es mejor no mostrar las viviendas vacías porque es complicado visualizar la distribución que pueden tener, de hecho, las estancias suelen percibirse como más pequeñas. Se puede amueblar con mueble real, como un piso piloto, y también con muebles de cartón, que simulan a los reales, y complementarlos con mobiliario auxiliar real».

Xandra busca enamorar al futuro comprador o inquilino, pero de una manera muy franca. «Busco que mi cliente pueda vender o alquilar antes y al mejor precio, pero no me gusta engañar para que un piso parezca algo que no es. Por ejemplo, se puede pintar una cocina o un baño para darle un aire nuevo, pero si está bien, o informando de que es algo temporal. No me parece ético hacer reformas que mejoren la parte estética ocultando que no se han cambiado las instalaciones, prefiero no realizar un proyecto así».

¿Hay alguna situación ideal para hacer un Home Staging? «Diría que siempre que se va a publicar un anuncio es una situación ideal. Pero hay un ejemplo en el que lo veo muy claro, y es cuando un piso va a bajar de precio. Si está a un precio de mercado, por las características que tiene la vivienda, probablemente lo que esté fallando sea la imagen. Además, la inversión en Home Staging suele ser menor que la bajada de precio que se hace, por lo que es una opción muy rentable».

También en los pisos de alquiler, esta joven emprendedora habla desde la experiencia cuando dice que «la gente que entra en un piso que está poco cuidado no pone mucho esmero en mantenerlo bien, sin embargo, si entra a vivir a un lugar donde todo está bonito, lo cuida más». En los alojamientos turísticos pasa lo mismo, «además, crear un ambiente especial y acogedor, hará que la estancia sea memorable, y que las reseñas de los clientes sean muy positivas».

El Home Staging es un servicio que cada vez está más de moda entre particulares y agentes inmobiliarios y que Xandra Esteban desde Become a Home realiza con su toque personal, convirtiendo una vivienda en un hogar que enamora, «lo que hago cada día con mi trabajo, es buscar la belleza en cada vivienda, crear espacios bonitos, funcionales y acogedores. Espacios en los que apetece vivir y disfrutar».

Subir