La Rioja

Santo Domingo recibe la visita de Lacalzada

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, han visitado este jueves Santo Domingo de la Calzada para reunirse con el alcalde de la localidad, David Mena, y la corporación municipal, así como con representantes de destacadas empresas de la zona que representan a diversos sectores estratégicos para la economía de la región.

En primer lugar, Lacalzada y Alonso han visitado las instalaciones de la empresa Ultracongelados del Oja, compañía perteneciente al grupo alimentario Virto, especialistas y referente en el sector de las verduras ultracongeladas, que en Santo Domingo de la Calzada se centra en la producción de vegetales como los guisantes y las judías o los cereales, entre los que destacan la quinoa o el arroz, con una plantilla que supera los 40 trabajadores fijos y en campaña ronda cerca de los 80, que destaca por su carácter innovador y sus proyectos de inversión destinados a continuar con su proceso de crecimiento.

Una importante actividad industrial para la economía riojana a la que el Ejecutivo regional apoya fuertemente. De hecho, en el transcurso del encuentro con Pilar García, directora de Ultracongelados del Oja, el consejero de Desarrollo Autonómico y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico le han informado de que mañana viernes el Gobierno de La Rioja en el Consejo de Administración de la ADER aprobará un importante expediente de más de 1 millón de euros por la gran inversión realizada por esta empresa en los últimos cuatro años. En concreto, en el año 2022, la compañía también va a invertir en la instalación de placas solares para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo.

Cabe destacar, que, desde la irrupción de la pandemia, el Ejecutivo regional a través de la ADER ha trabajado incansablemente para apoyar al tejido empresarial en el momento más complicado con una partida histórica de casi 160 millones de euros puesta a disposición a través del Plan de Reactivación, del Plan de Rescate, el Plan de Emergencia, el Real Decreto y el Plan Estratégico de Subvenciones 2021.

Ahora, en el proceso de la reactivación y recuperación económica ya iniciado trabaja en terminar de perfilar el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 para que esté aprobado antes de finalizar el mes de marzo. Y es que como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico en varias ocasiones “el Gobierno de Andreu sí que ha convertido a la Agencia de Desarrollo Económico en una entidad abierta y a disposición de todos los ciudadanos de La Rioja para paliar los efectos de la crisis y ahora también para acompañar al tejido productivo en el camino hacia la reactivación y recuperación económica ya iniciado”.

Reunión con el alcalde, la corporación municipal y empresas en el Ayuntamiento Tras la visita a Ultracongelados del Oja, el consejero de Desarrollo Autonómico y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se han desplazado hasta el Ayuntamiento para reunirse con su alcalde David Mena, la corporación municipal y representantes de diferentes empresas de la zona.

En el transcurso del mismo, se han abordado importantes asuntos como los relacionados con el suelo industrial y los terrenos de ampliación del polígono San Lázaro. Un tema en el que desde el Ejecutivo regional se trabaja intensamente para, tras la liquidación de Gestur Rioja, plantear un acuerdo al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada que permita ampliar el suelo industrial en la localidad.

El Gobierno de La Rioja está abordando y realizando las gestiones necesarias para liquidar la sociedad pública urbanizadora de suelo Gestur Rioja, participada por SEPES al 75 por ciento (Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo autónomo del Ministerio de Fomento) y por el Gobierno de La Rioja a través de ADER en un 25 por ciento, con la finalidad de resolver quién se quedará con los activos de la misma. Un trámite necesario y que cuando esté realizado permitirá conocer a quién pertenecen los terrenos que posibilitarían ampliar el polígono San Lázaro de Santo Domingo de la Calzada. De esta manera, y en cuánto se resuelva esta cuestión, se podrá comenzar a plantear las negociaciones necesarias con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada.

El Ejecutivo regional trabaja desde hace un tiempo intensamente para agilizar los trámites que permitan plantear una rápida respuesta destinada a ampliar el suelo industrial de la localidad riojana para que más empresas puedan implantarse en la zona. Un objetivo prioritario para el Gobierno de La Rioja que, a través de la ADER, sigue avanzando junto al tejido empresarial para realizar el camino de la recuperación y reactivación económica.

Visita a la aceleradora de empleo de Santo Domingo de la Calzada

Antes de finalizar la visita a la localidad, el consejero de Desarrollo Autonómico, junto al alcalde, David Mena, el concejal de Empleo, Raúl Riaño, y la agente de Empleo, se han acercado hasta la aceleradora de Empleo en la que actualmente participan 15 mujeres de la zona.

Una iniciativa puesta en marcha con la subvención convocada y concedida por el Gobierno de La Rioja y que permite desarrollar este tipo de iniciativas especializadas y enfocadas, en este caso, al colectivo de mujeres en desempleo. Un proyecto con tres meses de duración, que finalizará a principios de abril, en el que se desarrollan acciones de trabajo en equipo destinadas a desarrollar el potencial de las inscritas con la finalidad de mejorar su empleabilidad, aumentar la ocupación, así como favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde el Ejecutivo regional es el primer año que se convocan aceleradoras focalizadas en colectivos específicos. Una muestra más del compromiso del Gobierno de La Rioja por trabajar e impulsar políticas activas que sitúan en el centro a las personas para mejorar los datos de empleo y las condiciones del mercado laboral apoyando a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Cabe señalar que además de este itinerario de tres meses para mujeres desempleadas, próximamente se desarrollará el segundo destinado a jóvenes menores de 30 años.

Subir