El Rioja

Luis Vicente Elías publica ‘El Vino en el Camino de Santiago’

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado el libro ‘El Vino en el Camino de Santiago’, escrito por el antropólogo Luis Vicente Elías con motivo de la exposición permanente ‘El Camino del Vino’, que alberga de forma conjunta el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares desde el pasado mes de septiembre.

El libro, con introducción del alcalde y prólogo del escritor burgalés, Pablo Arribas Briones, se divide en dos grandes apartados. Por un lado, ‘Espacio Lagares’, en el que se describe qué y cómo es un lagar, sus funciones, usos y se remonta hasta los antiguos lagares rupestres que se encuentran en La Rioja.

Por otro lado, la segunda parte del libro, ‘Calado de San Gregorio’, profundiza en la importancia de la Ruavieja en la historia vitivinícola de Logroño, una calle que, además, es Camino de Santiago. Según uno de los pasajes del libro “puede parecer extraño tratar de unir un camino con un producto agrícola, pero si recorremos este itinerario con imaginación y devoción vamos a entender cómo hay una estrecha relación entre el Camino de Santiago y el vino, y podemos encontrar algunos de los ejemplos que nos garantizan esta vinculación”.

‘El Vino en el Camino de Santiago’ finaliza haciendo referencia a la exposición ‘El Camino del Vino’ y con un apartado de conclusiones, en el que Luis Vicente Elías plasma varias reflexiones, como que la que dice que “cuando planteamos la muestra pensábamos que el tema enológico podría no ser tan abundante dentro de las manifestaciones culturales que el Camino de Santiago posee, pero cuando hemos terminado el recorrido y releído nuestro cuaderno de viaje hemos visto que el vino es un elemento importante y esencial en la peregrinación, como ya lo anunciaba el Codex Calixtinus hace muchos siglos”.

“Este libro, así como la exposición a la que hace referencia, representa la historia de una calle que es Camino y vino a la vez, eje de la hospitalidad que Logroño siempre ha ofrecido al peregrinaje jacobeo. Una calle para la que hemos recuperado un lugar emblemático como es el Calado de San Gregorio. Agradezco la sabiduría y rigor de Luis Vicente Elías y de Margarita Contreras Villaseñor; la disposición de las bodegas de Logroño y del Museo Vivanco en la cesión de piezas para ilustrar y enriquecer la historia de la ciudad, lugar de agricultores de aman las viñas, trasiegan los caldos y dan vida a la cultura del Rioja que forma parte del patrimonio de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El libro, de claro carácter divulgativo, cuenta con ilustraciones de José María Lema, Jesús López Araquistain y David Pérez (estas últimas en 3D); e imágenes de la Casa de la Imagen, Taquio Uzqueda y el Archivo Municipal de Logroño.

Subir