El libro «La Rioja en tiempos del cólera (1833-1885). El ejemplo de Calahorra» aborda «una destacada aportación a la historia riojana del siglo XIX, ya que llena una laguna que hasta ahora no había sido abordada en la región», ha afirmado el director del Área de Historia del IER, Sergio Cañas.
La directora de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; Cañas y María Antonia San Felipe, autora del libro, han presentado este miércoles, el libro, que completa un vacío histórico referido a la epidemia del cólera en el siglo XIX en La Rioja.
Zabalegui ha indicado que esta obra aborda un tema que conecta con la realidad actual y «aporta una visión amplia e inédita de los brotes coléricos en La Rioja en el siglo XIX.»
La autora ha precisado que este trabajo lo comenzó en 2017, «consciente de la laguna existente en este ámbito de investigación», dado que, «en el tratamiento de una epidemia tan importante, solo había algún estudio sectorial y alguna nota de algún municipio, siempre circunscrito a datos parciales de mortalidad».
San Felipe ha asegurado que terminó el libro en 2020, pero la llegada de la covid-19 «cambió el punto de vista de la investigación hacia el lado más social» y encontró «enormes similitudes entre las dinámicas sociales de aquella época y la actual».
La documentación que encierra el libro ocupa desde testimonios médicos y datos estadísticos de todo tipo hasta documentos inéditos y desconocidos de la época, como una reseña topográfica médica realizada por el médico calagurritano José María Arenzana entre 1854 y 1855.
La escritora ha hecho hincapié en las similitudes que se dan entre la forma de organizar la respuesta a la epidemia del cólera en el siglo XIX y lo vivido en la actual pandemia de la covid-19, con ejemplos como el aislamiento, los cordones sanitarios y las cuarentenas.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.