La Rioja

La Rioja espera desovar 3 millones de huevos de trucha

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 578.644,25 euros para la producción de trucha común autóctona en al piscifactoría de Brieva de Cameros. La empresa TRAGSATEC será la responsable de la gestión y control hasta el 2024.

Para el periodo 2022-2024, que ocupa dos campañas completas, se espera desovar alrededor de 3.000.000 huevos de trucha y lograr que la mayoría llegue al estado de alevín, alcanzando el objetivo, por campaña, de un millón de alevines y unas 100.000 truchas de otros tamaños, todos ellos en el adecuado estado sanitario.

Los ejemplares obtenidos serán utilizados para reforzar las poblaciones en los ríos riojanos: Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja, Tirón y sus afluentes.

La gestión de los ríos de La Rioja se basa en el fundamento de la sostenibilidad. Con esta premisa, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de esta actuación, busca mantener la biodiversidad de los ecosistemas fluviales riojanos, mitigar otras acciones con consecuencias nocivas en los ríos y la fauna, así como mantener la calidad y pureza genética autóctona, puesto que los ejemplares reproductores se seleccionan de ríos riojanos, tras el debido control veterinario y el correspondiente análisis genético.

La piscifactoría ubicada en la zona rural del Najerilla fue adquirida por el Ejecutivo regional en diciembre 1997 con el fin de promover y recuperar la riqueza piscícola de la Comunidad Autónoma de La Rioja potenciando la repoblación de trucha autóctona. Esta instalación contribuye al desarrollo socioeconómico de una zona que se enfrenta al reto demográfico y que se ubica en zona Red Natura 2000 y en el Alto Najerilla, área cuya declaración como Parque Natural ha puesto en marcha el Gobierno riojano.

Subir