La Rioja

Valdezcaray ya ha recibido 60.000 visitantes en esta temporada

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha indicado este miércoles que la estación de esquí de Valdezcaray ha registrado ya casi 60.000 visitantes durante esta temporada.

Lacalzada ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder al diputado del PP Diego Bengoa, quien ha preguntado por el desarrollo de la temporada en la estación riojana de esquí. Tras casi diez años en los que no fue posible abrir la estación en diciembre por la falta de nieve y con los dos últimos cerrada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, esta temporada ha registrado “gran afluencia” de deportistas, visitantes y turistas, ha resaltado el consejero.

Respecto a la gran “avalancha de público” registrada durante la jornada del lunes 6 de diciembre, el consejero ha indicado que fue una circunstancia que no se ha vuelto a registrar en toda la temporada y que ocurrió porque las estaciones cercanas tuvieron problemas para su apertura, lo que provocó que más de 6.000 esquiadores se acercaran a Valdezcaray.

En cuanto a la situación de la estación de esquí, ha puntualizado que entre los años 2009 y 2019 se hicieron ampliaciones de capital por un importe de casi 10 millones de euros, de los cuales prácticamente cero, fueron destinados al mantenimiento de los remontes mecánicos y al sistema de nieve artificial.

La compra de repuestos para los telesillas en esta década fue prácticamente nula y lo mismo ocurre con los cañones de nieve artificial, ha agregado.

Además, el consejero también ha explicado que la contratación de las dos escuelas de esquí y la tienda de deportes se sacaron a concurso público, pero que, debido a irregularidades en la presentación de ofertas, la mesa de contratación decidió desistir de la contratación ya que las posibles reclamaciones paralizarían el procedimiento y pondría en peligro la prestación de los servicios para esta temporada.

Por ello, se decidió sacar tres escuelas y una tienda a través de contratos menores para esta temporada que están ofreciendo los servicios correctamente.

Sobre el control de accesos, Lacalzada ha señalado que, tras la paralización del proceso de contratación por un recurso presentado que ya se ha resuelto a favor de la estación, de modo que la próxima semana se iniciará su instalación.

También se ha referido al camión quitanieves, un necesario recurso que estuvo listo para utilizarse en la primera nevada que fue necesario y que sustituye al anterior, comprado en 1991.

“30 años de antigüedad son demasiados años para un camión y unos servicios de estas características. Ustedes han estado en el gobierno 24 años y no vieron la necesidad de renovarlo”, ha recriminado a los populares.

Por último, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que “este Gobierno sigue apostando por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece, ya que estaba anticuado, sin promoción y totalmente abandonado”.

Bengoa se ha preguntado que “si no sabe licitar dos locales, cómo va a gestionar los fondos europeos” y ha lamentado el funcionamiento de los servicios de hostelería de la estación, que “abren tarde y cierran antes que la estación”.

Además, ha censurado que cuando abrió el bar, “no se podría tomar un vino y ni siquiera estaba el preferido de la presidenta” del Gobierno riojano, Concha Andreu. “Su gobierno recibió una estación que funcionaba correctamente”, ha denunciado este diputado, quien ha pedido que se ponga una tarifa “acorde al servicio que se está dando” en la estación.

Subir