Cultura y Sociedad

Santiago Tabernero renueva como director artístico del festival Actual

El Gobierno de La Rioja ha llegado a un acuerdo con el cineasta riojano Santiago Tabernero, para su continuidad un año más como director artístico del Festival Actual, que en enero de 2023 cumplirá su edición número 33. De esta forma, ambas partes dan continuidad al proyecto común de redefinición del festival y sus señas de identidad, cuyos primeros efectos ya se produjeron de forma palpable en la recientemente concluida edición de 2022, y seguirán su recorrido el próximo año.

La figura de Santiago Tabernero se unió a la de Actual desde el mismo balance de Actual 21, cuando fue presentado en el mes de enero de 2021.

Desde entonces, y acompañado por el propio equipo del festival, inició un proceso de revisión y cambio de todo el proyecto, que se plasmó en la edición concluida hace dos meses, con novedades de impacto como la creación de los Premios A de Actual, la Semana de las Artes, la Gala de Clausura, la presencia de los astronautas Mateo y Bernabé, los ciclos Paraíso, De Palabra o La Gonza, la reconfiguración de Riojafórum como espacio escénico o el impulso a la programación cinematográfica con un premio del público, dobles sesiones diarias o la visita de figuras nacionales como Isabel Coixet.

Actual 22 ha sido también el de la redefinición de una programación musical con sello de autor, una excelente valoración de la crítica y una gran respuesta del público, pese a las circunstancias de pandemia que obligaron a cancelar o aplazar diferentes actividades e incidieron en la asistencia.

El festival también comenzó a recuperar su presencia e impacto en medios nacionales, con más de 500 noticias publicadas en medios de todo el país, incluyendo la presencia en los principales informativos televisivos, radios y periódicos.

Una vez confirmada la continuidad de Tabernero, el festival ya trabaja en la configuración de la próxima edición, que como siempre se iniciará el próximo 2 de enero, en este caso del año 2023, y vendrá acompañada de diferentes novedades.

Subir