La Rioja

Javier Cámara y cintas extremeñas protagonizan el Festival de Cáceres

El Festival de Cine Español de Cáceres, que el año pasado se retrasó a mayo por la pandemia, regresa a su cita de marzo con una XXIX edición, del 28 de febrero al 12 de marzo, que tiene 12 películas seleccionadas y, por primera vez, cintas de producción extremeña en su Sección Oficial; además de contar con una exposición del actor Javier Cámara.

En concreto, Cámara desvelará su faceta de fotógrafo en “El arte de mirar”, una exposición que albergará el Palacio de los Toledo-Moctezuma y en la que mostrará imágenes en blanco y negro tomadas durante los rodajes en los que ha participado, y que inaugurará el propio actor el 11 de marzo.

Será “Madres Paralelas” de Pedro Almodóvar la encargada de inaugurar otra sección del festival: la Oficial, en la que figuran por primera vez dos filmes extremeños: “Karen”, de María Pérez Sanz; y “Destello Bravío”, de Ainhoa Rodríguez que ganó la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado en el último Festival de Málaga, aunque no consiguió colarse en las candidaturas a los Goya.

Otra película, “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón y 5 Goyas, tiene también vínculos extremeños, ya que el autor de la novela en la que se basa es el escritor cacereño de Ibahernando Javier Cercas.

Tres filmes destacados en la última edición de los Goya también se exhibirán en los Multicines Cáceres: “Maixabel” de Icíar Bollaín, premio a mejor actriz para Blanca Portillo, por su papel de la viuda de un asesinado por ETA y la relación que mantiene con el terrorista.

En esta categoría de interpretación también estaban nominadas Petra Martínez, por “La vida era esto”, que interpreta a una emigrante en Bélgica que regresa a España; y Emma Suárez, protagonista “Josefina”, sobre la relación entre un funcionario de prisiones y la madre de un interno. Ambas películas podrán disfrutarse en el festival.

La programación se completa con el thriller “El sustituto”, protagonizado por Ricardo Gómez; la comedia “Operación Camarón”, protagonizada por Julián López; y “El amor en su lugar”, en la que el cineasta Rodrigo Cortés, que suena como San Pancracio a Mejor Dirección, recrea la historia de unos actores en el gueto de Varsovia en la ocupación nazi.

Además, el filme de animación “Valentina” y el drama sobre inmigración “Mediterráneo” se exhibirán en la Sección Infantil y Juvenil, respectivamente. La gala benéfica de clausura del festival, donde se entregarán los premios San Pancracio de Cine serán el 12 de marzo en el Gran Teatro.

El presidente de la Fundación ReBross, organizadora del festival, Paco Rebollo, espera “que la recaudación del festival pueda acercarse a las cantidades de ediciones anteriores con las que atender a los siempre necesitados y esenciales proyectos humanitarios”, dado que el año pasado, en plena cuarta ola de la covid, “fue un desastre” y tuvieron “pérdidas”.

También ha destacado el “apoyo de las instituciones” este año; un apoyo “que no habíamos conocido”. Si bien, el presupuesto baja de 75.000 a 55.000 euros en esta edición, en la que parte de lo recaudado se destinará a “varias oenegés, refugiados y familias necesitadas por la crisis del coronavirus”, que el año pasado “se llevaron una desilusión al ver la exigua recaudación en taquilla”.

El lema “Ver Cine Español Ayuda”, con los colores de las señas de identidad del evento (cultura, solidaridad, igualdad y sostenibilidad), protagoniza este año el cartel diseñado por Javier Berán, actual director artístico del Festival de Cine Español de Cáceres.

En secciones paralelas, y a la espera de conocer el palmarés de los San Pancracio, el certamen celebrará la V edición del Festival de Música Solidaria Sonora Original y programa las Jornadas de Turismo Gastronómico “Platodecine”, que celebra el 15 aniversario.

Subir