La Rioja

La Rioja renueva el programa de intérprete en lenguaje de signos

El Gobierno de La Rioja y la Asociación de Personas Sordas han renovado el programa de intérprete de lengua de signos para reforzar la integración del colectivo en la sociedad.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Nieves González, han firmado, este lunes, en un acto, el convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones en materia de servicios sociales en ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un importe de 70.000 euros.

La Asociación de Personas Sordas de La Rioja trabaja por la integración social de las personas sordas de La Rioja y, para ello, cuenta con un programa de intérprete de lenguaje de signos que tiene el objetivo de mejorar la relación de las personas sordas con las oyentes en su día a día y facilitar así la comunicación entre ambos.

En este sentido, la firma de este convenio ha hecho que la asociación se haya comprometido a mantener los programas de intérprete del lenguaje de signos y el de promoción social.

El programa de intérprete de lenguaje de signos presta una atención individual y familiar en asuntos importantes como la salud, la vivienda, la educación, el empleo y los servicios sociales, entre otros, a las personas sordas de La Rioja.

Otros servicios de este programa son la atención grupal y comunitaria en cuestiones de interés general para el colectivo de personas sordas en La Rioja, como cursos, jornadas o congresos; y proporcionar traducción simultánea en actos y programas y de interés general.

Este convenio también permitirá impulsar un programa de promoción social destinado a promover actividades socio comunitarias para la integración social de las personas sordas en La Rioja.

González ha agradecido la firma y el apoyo de este convenio, ya que “supone la mejora de la calidad de vida de las personas sordas de La Rioja”.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha resaltado que ha sido el primero en incorporar el lenguaje de signos a las ruedas de prensa, con el fin de que la comunicación e información que emana del Ejecutivo regional sea accesible a la ciudadanía.

Ha asegurado que su cooperación con las personas sordas no se limita a facilitar intérpretes de lenguas de signos tanto para actividades cotidianas de la vida diaria de estas personas y la promoción social de los mismos, sino que este 2022 se ha decidido fomentar un programa de desarrollo de la comunidad sorda; la atención al entorno a estas, sus familias y su entorno; y una actuación para promover su autonomía.

De esta forma, Rubio ha manifestado que el Gobierno de La Rioja entiende que las medidas de integración de las personas sordas son fundamentales ya que “se trata de una discapacidad altamente limitante y que, sin una actuación por los poderes públicos, generaría una importante exclusión personal y social”.

Ha recordado que La Rioja cuenta con unas 300 personas que presentan esta discapacidad, por ello, “la normalización del uso de intérpretes de lengua de signos es una expresión de una sociedad avanzada en derechos sociales como debe ser La Rioja”.

Subir