La Rioja

El PP denuncia un “atentado medioambiental” en los Sotos de Alfaro

El PP de La Rioja ha denunciado este lunes un “atentado medioambiental” por el vertedero creado en los Sotos de Alfaro, donde “maquinaria pesada está enterrando centenares de toneladas de residuos, de hormigón, ladrillo, uralita y plásticos”.

El diputado autonómico popular Carlos Cuevas y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alfaro, Jesús Pérez Ligero, se ha referido a ese vertedero, en un espacios que está reconocido como Reserva Natural y Reserva de la Biosfera y que forma parte de la Red Natura 2000.

En una nota, Cuevas se ha referido al “atropello y atentado medioambiental” por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el beneplácito del Gobierno de La Rioja, en los trabajos de construcción de una nueva defensa del Ebro para proteger distintos cultivos.

Ha lamentado el silencio “cómplice” de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y de su consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado. “Hay que parar este gran atropello, que convierte a esta zona en un vertedero de residuos, algo que no se puede consentir”, según Cuevas.

Ha avanzado que su formación política irá “hasta las últimas consecuencias” para defender el medio natural y la salud de todos los alfaremos. “Se está tapando con tierra residuos que pueden ser peligrosos apenas a 200 metros de distancia del pozo de captación de agua de boca de Alfaro, que podría contaminarse”, ha subrayado.

Desmentido del Gobierno

El Gobierno de La Rioja ha desmentido las palabras del diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, afirmando que es “una absoluta irresponsabilidad preocupar intencionadamente a la población al poner en duda la calidad del agua en la ciudad de Alfaro”, al mismo tiempo que lamenta que se genere “alarma social con un tema tan sensible como la salud pública”.

A continuación, el Ejecutivo regional ha detallado la siguiente cronología de los hechos:

– La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuando está ejecutando la intervención de restauración integrada en la estrategia Ebro Resilience para la reducción del riesgo de inundaciones, descubre residuos no peligrosos almacenados, durante años, en la zona de El Estajao.

– Ante esta situación, la CHE, en coordinación y colaboración con el Gobierno de La Rioja, se moviliza y analiza los materiales encontrados. El análisis indica que se tratan de residuos inertes no peligrosos vía acuática que no son perjudiciales ni para la salud ni para el medio ambiente con el tratamiento adecuado.

– Tras la inacción de Ejecutivos anteriores, la CHE, de la mano del Gobierno de La Rioja, deciden retirar los residuos para facilitar la ejecución de la obra de Ebro Resilience y coinciden en depositarlos y sellarlos en un lugar seguro, que es lo que actualmente se está acometiendo.

– Tras años de inacción de Ejecutivos anteriores, la CHE y el Gobierno de La Rioja han conseguido solventar esta situación. El sellado se está ejecutando con arcilla, un material que favorece la impermeabilidad del terreno. Además, la intervención se está realizando aguas abajo de los pozos de captación de agua por lo que, a pesar de tratarse de residuos no peligrosos via acuática, nunca podrían entrar en contacto con el agua que se capta desde los pozos de la localidad.

Por todo ello, “en el marco constante de colaboración entre Administraciones”, el Gobierno de La Rioja insiste en que es una “prioridad” garantizar la seguridad de los alfareños y alfareñas y el resguardo del medio ambiente y sus servicios. “La población puede estar tranquila porque su seguridad está garantizada”, subraya.

Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo regional ruegan a representantes políticos “no lanzar sospechas infundadas sin base científica o técnica que puedan alarmar a la población sin antes consultar las fuentes solventes”. “La responsabilidad ante la salud pública debe primar ante cualquier otro interés”, concluye el comunicado de desmentido.

Subir