La Rioja

El Parque Natural del Alto Najerilla ya tiene hoja de ruta

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, se han reunido con los alcaldes de las Siete Villas y actores del medio rural para exponerles el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Alto Najerilla, un documento que se constituye como herramienta necesaria y previa a la declaración de Parque Natural.

Dada la riqueza natural, paisajística, histórica y cultural de este espacio, el Gobierno de La Rioja trabaja, desde el inicio de la legislatura, para declarar el Alto Najerilla Parque Natural. En este sentido, la reunión se suma a los encuentros que el Ejecutivo de Concha Andreu ha mantenido con los ayuntamientos de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa para impulsar el futuro espacio natural protegido. Además, en el acto también han participado hosteleros, ganaderos y otros agentes que dinamizan el entorno rural.

La aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Alto Najerilla es condición previa indispensable para tramitar por el Parlamento de La Rioja de la Ley que declarará el Alto Najerilla Parque Natural a propuesta del Gobierno regional, ha remarcado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

El Plan tienes entre sus objetivos, según ha señalado Dorado Nájera: “Definir el estado de conservación de los recursos naturales; evaluar la situación socioeconómica de la población asentada y las perspectivas de su evolución futura; y señalar los regímenes de protección que procedan y las limitaciones que deban establecerse a la vista del estado de conservación y, para ello, se crea una zonificación. Además, establecer las directrices básicas que puedan favorecer el uso sostenible del territorio, contribuyendo al desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones del área geográfica; promover la aplicación de medidas de conservación, protección, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen, así como señalar los criterios de colaboración con las autoridades nacionales y europeas en el caso de Planes que afecten a Espacios Naturales Protegidos de carácter comunitario”.

Singularidad de los valores naturales del Alto Najerilla

El Parque Natural de Alto Najerilla ocupará una superficie de 45.111,62 hectáreas, alrededor del curso superior del río Najerilla, limitada por las Sierras de La Demanda-San Lorenzo, Cameros, Urbión y Neila, incluyendo en su territorio las cumbres más altas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y algunas de las más elevadas del Sistema Ibérico. Con este proceso puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, el Parque Natural del Alto Najerilla se convertirá en el segundo parque natural de la región, junto con el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995.

“La declaración de parque natural implicará importantes beneficios naturales para la conservación de estos territorios y a nivel socioeconómico para los siete términos municipales que alberga, ya que puede contribuir de forma notable a la creación de empleo y a fijar población en el entorno rural”, ha destacado Dorado Nájera.

Junto a esto, ha afirmado: “El futuro espacio protegido será un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, conllevará un aumento del turismo y una mejora de las infraestructuras de uso público, contribuirá a la promoción de los productos y servicios ofertados por empresas locales, y supondrá un mayor acceso a ayudas y subvenciones”. Además, Dorado Nájera ha resaltado que “redundará en la protección y fomento de las actividades tradicionales de los territorios y supondrá una fuente de generación de empleo”.

La propuesta del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Alto Najerilla iniciará el trámite de audiencia en los próximos días con su publicación en el Portal de Participación para que ciudadanos administraciones, organizaciones y entidades que así lo consideren, puedan hacer llegar sus comentarios sobre los aspectos planteados.

Subir