La Rioja

La Ley Trans será Ley en La Rioja: “Hoy es un día muy feliz”

La Ley Trans será Ley en La Rioja

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este viernes la Ley Igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares, conocida como Ley Trans, que ha contado con el apoyo completo de la mayoría de la Cámara, formada por los grupos Socialista y Mixto, mientras que los de PP y Ciudadanos solo han votado a favor de parte del articulado y se han abstenido en otra.

El Parlamento riojano ha cerrado así un proceso abierto en noviembre de 2019, aunque en realidad es la tercera vez que se intenta sacar adelante una Ley sobre esta cuestión en las últimas legislaturas; con la aprobación La Rioja se suma a la mayoría de las autonomías, que ya cuentan con legislación de este tipo. Se busca garantizar derechos a las personas transgénero y sus familias en cuestiones como el acceso a tratamientos médicos o el cambio de denominación en el registro civil.

Por ello, mientras de los grupos que la han respaldado se ha subrayado que no se le quita ningún derecho a nadie, sino que se otorgan nuevos a un colectivo, desde la oposición se ha recriminado el cariz ideológico del texto y que salga adelante sin consenso.

El presidente de Gylda, José Sáenz, ha señalado que “el pueblo riojano puede sentirse orgulloso y satisfecho por la aprobación de una Ley que protege derechos humanos y reconoce a las personas trans en su conjunto, un colectivo que se encuentra marginado y ha sido discriminado históricamente”.

“Da un salto importante en materia legislativa LGTBI+ en nuestra comunidad al ser el primer paso en esta dirección, dejando de ser el vagón de cola en el territorio nacional. Irá implementando en los próximos mes protocolos sanitarios, educativos y facilitará los procesos administrativos. Impulsará la puesta en marcha de un Centro LGTBI+ y la creación de una comisión LGTBI+ autonómica donde las entidades LGTBI+ tendrán su interacción con la administración riojana”, ha añadido.

Sáenz ha indicado que tiene un valor significativo ya que al tratarse de una comunidad de carácter rural, este texto tiene un importante valor pedagógico en la sociedad. “Supone un mensaje integrador que contrarresta con los mensajes de odio procedentes de la Ultraderecha. Hoy es un día muy feliz para toda la familia GYLDA, al ver reconocidos los derechos de la parte más vulnerable de la realidad LGTBI+: las personas trans y sus familias”.

Los discursos

La diputada del Grupo Socialista, Ana Santos, ha defendido el texto de la Ley y ha considerado que “las conquistas de derechos siempre tienen resistencias” pero “hay materias en las que legislar es una necesidad y una obligación, para hacer justicia, otorgar derechos, cambiar mentalidades y construir una sociedad más avanzada”.

“Cualquier injusticia con una persona es una amenaza para las demás”, ha incidido y ha considerado que las personas transgénero “no entienden de cultura, clases, o religiones” con lo que “mirar a otro lado es cruel, inhumano y fruto de una ideología caduca y trasnochada”.

Santos ha reprochado a la oposición el “poco decoro político” y de “escurrir el bulto” el “utilizar argumentos triviales para amparar su opinión”. “Las personas trans solo buscan tener los mismos derechos” y “esta Ley no quita derechos a nadie, sino que suma y repara un colectivo” en el que “se da opciones a una persona de decidir quien es y cómo quiere vivir” y “ni quieren que se les trate como enfermos” por lo que se elimine la necesidad de que dispongan de un informe psicológico.

La diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, en la misma línea, ha incidido en que esta Ley “concede derechos y supone un hito en la lucha por la igualdad de las personas trans en La Rioja”.

“Cada persona es libre para definirse como quiera o amar como quiera y nadie tiene la potestad para recortar esos derechos”, ha afirmado y ha agradecido a los familiares de personas trans su trabajo para sacar adelante este texto.

La Rioja se convierte, ha dicho, “en un referente nacional y para el mundo” por el contenido de esta Ley que “es un primer paso, pero es imprescindible que se avance en la nacional”. “Nos queda mucho por hacer”, ha admitido Moreno, que ha lamentado “los palos en la rueda que han puesto las derechas “pero esta Ley no resta derechos ni borra identidades, suma y sumando protegemos a un colectivo”.

Frente a estas opiniones, Jesús Pérez Ligero, del Grupo Popular ha afirmado que “incluso dentro del PSOE hay quien dice que esta esta es una Ley precipitada, basada en sentimientos y sin tener en cuenta lo que pasa en otros países” en los que “sí han visto los efectos negativos de legislar desde la ideología”.

“Se nos presenta una exposición de motivos ideológica, que confunde sexo y género, que supone un sesgo al pluralismo político, ideológico o religioso, aplicando un determinado punto de vista, sancionando a quien no está de acuerdo en algo”.

Así, ha afirmado se propone “castigar al médico que no permite hormanación ni tratamiento hormonal” y ha explicado que para la autodeterinación de género hasta ahora se exigía diagnóstico y tratamiento de al menos 2 años, algo que se elimina.

“Al derecho no le importa como te sientes o como te vistes, sino los datos objetivos, como el sexo, que se puede analizar de manera objetiva”, ha recalcado Pérez Ligero. Belinda León, de Ciudadanos, ha incidido en la importancia del derecho de cada persona a expresarse y sentirse como es y de defender los derechos de las personas trans en cuestiones como el cambio de nombre en el registro civil o erradicar el bulling”.

“Era nuestro deseo que esta Ley sirviera para un marco normativo adecuado de verdadera utilidad, que garantizara unas condiciones de vida iguales al resto de la ciudadanía” pero “el Gobierno regional y su socia han preferido una Ley en solitario y prácticamente nos han expulsado del debate” en “un despropósito la tramitación”.

Así, ha proseguido “porque una Ley tenga un buen título no tiene que ser una buena Ley” y en este caso hubiese sido necesario “más tiempo, debate, expertos y consenso”. “Esta Ley pisa competencias de otros, tiene lagunas jurídicas y falta una debida memoria económica” y “en definitiva cuenta con tantos agujeros que nos han puesto difícil dar un voto a favor”.

Subir