La Rioja

La CHE destina diez millones de euros a reparar daños por las crecidas del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha invertido diez millones de euros en actuaciones de emergencia por las crecidas del Ebro la zona de La Rioja, Navarra y Aragón.

La presidenta de la CHE, Dolores Pascual, ha explicado este viernes a la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, y a representantes del Ayuntamiento de Alfaro las actuaciones de emergencia acometidas en esta primera fase, que comenzó la pasada semana en las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón y se centra en las defensas de los cauces de manera urgente y con carácter provisional frente a posibles nuevos episodios.

Son tres de las cuatro intervenciones que se han realizado las que se dedican a las reparaciones de un cordón que cierra roturas de mota en el Ebro en Alfaro, con otra intervención dedicada al margen izquierdo de la confluencia del río Aragón con el Ebro, que influye en la defensa del cultivo en La Rioja. La revisión de los cauces ha constatado la necesidad de intervenciones en las motas de términos municipales de Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Alcanadre, Agoncillo y Arrúbal, entre otros.

La urgencia de los trabajos marca que la inspección del cauce del río se realice, en algunos casos, en paralela a las intervenciones de fase 1 y de una futura fase 2, que incluirá soluciones más definitivas y requerirá una situación climatológica más estable. Las primeras intervenciones de la estrategia han sido en el tramo entre Alfaro y la localidad navarra de Milagro.

Se han contemplado 4 proyectos para la recuperación del espacio fluvial con 7.930 metros de defensas eliminadas, 4.328 metros de motas construidas retranqueadas y recuperar más de 85 hectáreas de hábitats fluviales de interés en una reserva natural, así como hábitats específicos para el visón europeo.

Por su parte, el proyecto LIFE Ebro Resilience P1 cuenta ya con un presupuesto de 13,3 millones de euros, cuenta con una financiación al 55% de la Unión Europea, para dos intervenciones piloto de la estrategia, una de ellas, para el tramo Alfaro-Castejón.

Subir