Crisis del Coronavirus

Sanidad apela a las comunidades a “ir juntos” al decidir sobre cuarentenas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha emplazado la decisión de acortar cuarentenas o eliminar las de los grupos escolares a la opinión de los expertos, al tiempo que ha querido invitar a las comunidades a “ir juntos” porque así se trabaja mejor y a adoptar todos los acuerdos “de manera conjunta”.

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por la intención de Cataluña de acabar con las cuarentenas de los alumnos a partir del próximo lunes 21 de febrero haya o no acuerdo con el resto de territorios.

“Cuando vamos juntos, avanzamos más”, ha recalcado antes de hacer un llamamiento a que todos los acuerdos se adopten “de manera conjunta por todos los que conformamos el Consejo Interterritorial”, ha subrayado.

De esta opinión se mostró la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que apostó porque “decisiones de este tipo se hagan de forma coordinada” con los otros territorios del Estado y confió en que esta semana se alcance un acuerdo en este sentido, si bien reiteró su compromiso de levantar esta medida con o sin el consenso del resto de autonomías.

Mañana está prevista una reunión de la Comisión de Salud Pública a la que de nuevo llevará esta propuesta; la consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio ayer prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar con el aval de la ponencia de alertas.

Darias no ha aclarado si en su reunión de mañana la Comisión decidirá algo al respecto porque la definición de las cuarentenas se enmarca en la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid que diseñan desde hace tiempo los técnicos de salud pública del Ministerio y las comunidades.

“Estamos trabajando intensamente en el nuevo diseño de esta estrategia de vigilancia y hemos sacado a consulta pública el real decreto sobre la nueva estrategia en Salud Global; estamos esperando la propuesta de la ponencia de alertas, que está haciendo un trabajo muy interesante, y a partir de ahí habrá que definir, porque formarán parte de ella las cuarentenas”, ha proseguido.

Fuentes de Sanidad insisten en que esta transición a un nuevo modelo no va a ser fácil ni de un día para otro cuando aún están presentes las mascarillas y algunas restricciones presentes en la vida cotidiana, pero que la bajada constante de la incidencia y de la gravedad empujan necesariamente a un nuevo paradigma.

En esta línea, la consellera de Salut de Baleares, Patricia Gómez, ha indicado que el nuevo modelo estará centrado en los más vulnerables. Así, ha explicado que “en los próximos días” se va a presentar una simplificación de las estrategias diagnósticas y de rastreo de la covid, sobre todo en personas vulnerables, el colectivo que, aparentemente, tiene más riesgo de sufrir complicaciones ante un contagio.

“Es lo que se está estudiando porque esta situación no se puede mantener, por muchas razones, durante mucho tiempo”, ha incidido en la línea de lo expresado estos días por otros responsables autonómicos, que reconocen que ha llegado el momento de convivir con el virus en el caso de los leves y asintomáticos.

De igual forma, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que “vamos avanzando hacia una normalidad mejorada” y que la desaceleración de las restricciones es “imparable”; preguntado por la voluntad del Consell de reducir las cuarentenas, Puig ha indicado que el Gobierno valenciano “ha seguido una hoja de ruta muy clara sin polemizar ni generar confusión”.

Por eso “siempre hemos estado coordinados con el Estado y la comisión interdepartamental y ahí hemos expresado nuestra opinión de que, en estadio de pandemia, deben ir rebajándose todas las restricciones y también las cuarentenas”. Aunque, ha advertido, “con prudencia, porque también hay ingresos y personas en las UCI”.

La buena evolución de la sexta ola, que hoy ha vuelto a descender hasta los 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, ha llevado al Interterritorial a devolver el aforo completo a los grandes eventos deportivos, tanto si son al aire libre como en instalaciones cerradas -donde estaban al 85 % y 75 %, respectivamente- a partir del 4 de marzo.

Eso sí, seguirán vigentes las medidas no farmacológicas como la obligación de llevar mascarilla o la prohibición de fumar, comer y beber, ha especificado Darias.

Subir