La Rioja

El PSOE afirma que la aprobación de la Ley Trans “abre la puerta a una realidad”

La diputada autonómica socialista Ana Santos ha afirmado que la aprobación este viernes en el pleno del Parlamento regional de la conocida como Ley Trans supondrá “abrir la puerta a una realidad que ha sido ignorada siempre en esta comunidad: la realidad trans”.

Santos ha indicado que la ley de Igualdad, de reconocimiento a la identidad sexual y/o expresión de género y derechos de las personas trans y sus familias de La Rioja es una norma “garantista, transversal y despatologizante, que defiende los derechos humanos. Era necesario y de justicia con las personas trans darles los derechos que de forma histórica les han sido negados”, ya que “La Rioja se encuentra en el vagón de cola con relación a otras comunidades autónomas porque que no existe en esta región ningún tipo de normativa que ampare a las personas LGTBI+”, ha subrayado.

Además, ha señalado que “fue posible lograr un acuerdo por unanimidad para que, en la reciente reforma del Estatuto de Autonomía, en su artículo 15, se recogiera el derecho de toda persona a expresar su identidad de género, ¿por qué no se va a lograr un acuerdo y un voto común a la hora de hacer ese derecho efectivo?”.

Esta ley, ha proseguido, “cuenta con todas las garantías jurídicas y con el aval del Consejo Consultivo de La Rioja y de los Servicios Jurídicos del Parlamento regional”, por lo que, a juicio de esta diputada, “nadie la puede poner en duda”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, Raúl Díaz, se ha referido a la aprobación, también en el pleno de este viernes, de la Ley de integración de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

“Vamos a poner en el centro al paciente, garantizando la movilidad de los profesionales entre los hospitales para atenderle donde este lo necesite; vamos a ser capaces de atraer talento y contratar a más y mejores profesionales; y habrá más transparencia, dotando de mayor estabilidad a sus profesionales”, ha asegurado. Ha señalado que la integración de la FHC es “un elemento básico para reforzar el sistema público de salud de La Rioja y dotarlo de una mayor igualdad en el acceso a la atención hospitalaria”.

“Hacemos un llamamiento al PP para que apoye una solución buena para el conjunto de la comunidad, que no nieguen lo evidente, y es que esa integración tan demandada es beneficiosa para la salud de La Rioja Baja y del sistema de toda la comunidad”, ha resaltado.

Subir