La Rioja

El TC rechaza el recurso del profesor riojano de Gaztelueta condenado por abusos

El Tribunal Constitucional ha resuelto no admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el profesor riojano del colegio Gaztelueta en Leioa (Bizkaia), del Opus Dei, que fue condenado por abusos sexuales continuados a un alumno.

De este modo se cierra el procedimiento judicial por los abusos sexuales al menor cuando tenía entre 11 y 13 años, por lo que la familia podrá reclamar una indemnización al colegio por daños y perjuicios, según ha informado a Efe la abogada de la víctima.

La Audiencia de Bizkaia condenó en 2018 al profesor a once años de prisión, al considerar probado que durante dos cursos citaba al niño en su despacho para celebrar preceptorías, habituales en ese centro para analizar la evolución académica, personal y espiritual del alumnado, y que durante ellas abusaba sexualmente del menor, a cuyo relato otorgó total credibilidad.

Según la sentencia condenatoria, el profesor propició además un clima en el colegio para que el joven fuera víctima de ‘bullying’ por parte de sus compañeros.
Posteriormente, el Supremo confirmó la condena por abusos sexuales continuados al menor y por coacciones, si bien rebajó la pena hasta dos años, el límite legal establecido para no entrar en prisión, al no considerar probados algunos de episodios relatados por la víctima.

En noviembre de 2020, la Audiencia de Bizkaia ordenó una ejecutoria por la que prohibía al profesor acercarse al que fue su alumno durante al menos cuatro años, al considerarle víctima protegida.

Subir