La Rioja

La Cocina Económica apoya el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión

El Gobierno de La Rioja aportará 40.000 euros para apoyar el programa de Acogida y Atención Integral (PAAI) de la Cocina Económica, con el que se pretende que hasta veinte personas en riesgo de exclusión social y sin hogar puedan, con el tiempo, optar a puestos de trabajo e integrarse en la sociedad. El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio; y el presidente de Cocina Económica, Emilio Carreras, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración.

Carreras ha explicado que este convenio con el Gobierno de La Rioja servirá para apoyar un proyecto que ayudará hasta un total de 20 personas en grave riesgo de exclusión social, quienes realizarán actividades en talleres ocupacionales reguladas por trabajadores sociales y un integrador social, con el objetivo de “optar a puestos de trabajo e integrarse un poco más en la sociedad”.

Los participantes de este programa, ha apuntado, vivirán en la residencia de la Cocina Económica, en la que hay habitaciones dobles e individuales, con baños y duchas. Este programa de la Cocina Económica financiado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, proporciona a los usuarios un espacio digno donde vivir y en el que desarrollar los aspectos más elementales de la convivencia.

Además, se garantizan unas condiciones mínimas de vida atendiendo las necesidades básicas de alojamiento y manutención; y se trata de promover una rehabilitación personal y social; prevenir procesos de exclusión social; generar oportunidades de cambio y el tratamiento de adicciones.

Por su parte, Rubio ha destacado la importancia de este convenio de colaboración con una entidad como Cocina Económica, que tiene 127 años de historia. Este convenio, ha detallado, refleja la adaptación a las nuevas realidades de pobreza que existen en La Rioja, ya que “esta región no está fuera de la situación social de España”, dado que hay un quince por ciento de población en pobreza moderada y un dos por ciento en situación de pobreza severa.

A pesar de esto, ha resaltado que La Rioja se encuentra mejor situada en la escala de pobreza que otras comunidades autónomas, sobre todo respecto a las del sur, ya que “ahora es la cuarta región con mejor situación de pobreza”.

Ha detallado que este programa de colaboración se destina a personas de entre 18 y 60 años que requieren una atención porque son personas en riesgo de exclusión social y sin hogar. El convenio tiene una voluntad de continuidad, ya que, “aunque el objetivo es la rotación de personas atendidas, la demanda continuara en el tiempo”, ha concluido.

Subir