La Rioja

La Rioja registró 24 muertes por suicidio a lo largo del pasado año

El Instituto de Medicina Legal de La Rioja analizó 135 muertes, susceptibles de ser incluidas en una causa judicial en 2021, lo que dio lugar a 335 informes, que constataron que del total 78 fallecimientos eran por causas naturales.

Este es uno de los datos que ha ofrecido el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, que ha presentado la memoria de actividad de esta entidad en 2021 coincidiendo con una visita a sus dependencias del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza, Pablo Rubio, del que depende el área de Justicia.

González ha explicado que el servicio de Patología Forense del Instituto es el que tiene la competencia de “poner en contexto las muertes relacionadas con situaciones de violencia o con sospecha de criminalidad” y en este área el año pasado se emitieron 335 informes de 135 casos, entre los que se determinó que 78 eran muertes naturales.

Del resto, ha precisado, 30 fueron resultado de accidentes, un apartado en el que ha destacado el gran descenso de las víctimas de siniestros de tráfico desde que se creó el Instituto en 2004, cuando fueron 66, y el año pasado fueron 7.

FOTO: Raquel Manzanares/EFE.

Otros de sus trabajos fueron los informes como resultado de un homicidio, dos el año pasado frente a las cinco de 2021; o los suicidios, 24 el año pasado, dos menos que el anterior.

La unidad de Clínica Forense estudia situaciones en las que se ha planteado un contencioso judicial, entre ellas los casos de lesiones, 1.207 el año pasado, de ellos 1.020 por agresión.

Además se dieron 589 actuaciones en psiquiatría forense, “bien porque nos piden asesoramiento sobre el estado mental de una persona al cometer unos hechos, algo que sucedió en 98 casos” o “por “la protección de las personas privadas de su completo raciocinio” algo que determinó 185 actuaciones, además de 2300 para proteger los derechos de personas a las que su situación psíquica no les permite gobernar sus bienes, ha detallado.

El Instituto atendió a 29 víctimas de violencia sexual el año pasado, en un área que se quiere mejorar en medios tecnológicos, ha dicho; y trabajó en 277 casos de violencia de género y domestica, con 242 mujeres, de las que el 75 % tenían entre 21 y 50 años.

 

El director del Instituto ha incidido en la actividad investigadora y formativa que desarrollan “ya que somos un referente en el mundo de habla hispana”, ha afirmado, y ha explicado que el año pasado tuvieron que suspender un curso de Patología Forense, que se celebrará en octubre de este ejercicio.

En estos momentos desarrollan, ha concluido, dos proyectos de investigación, uno sobre la incidencia de los suicidios en la tercera edad “aunque de momento está paralizado” y otro sobre vulnerabilidad de personas víctimas de violencia sexual, “cuyos resultados esperamos tener en mayo”, ha concluido.

Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza ha destacado “la gran calidad de estas instalaciones y del personal con el que contamos” para ” apoyar a las actuaciones de jueces y magistrados cuando así lo requieran, en delitos violentos o situaciones análogas a informes forenses de alta cualificación técnica”.

“La alta cualificación del Instituto de Medicina Legal de La Rioja es un motivo de orgullo, en especial en temas de violencia y tenemos el compromiso de reforzar sus medios técnicos”, ha afirmado Rubio.

* El Teléfono de la Esperanza pone a disposición de los ciudadanos el número 941 49 06 06 de asesoramiento sobre el suicidio.

Subir