El Rioja

La presidenta de La Rioja, satisfecha del trabajo de la UE respecto al vino

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha expresado este miércoles la “satisfacción” de su Gobierno con el trabajo realizado por el Parlamento Europeo, al descartar advertir sobre cualquier consumo de alcohol como riesgo de padecer el cáncer, lo que afecta al etiquetado del vino.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer para precisar que, a su juicio, el consumo “nocivo” de alcohol es el que constituye un riesgo de desarrollar esta enfermedad, y no cualquier consumo, como indicaba inicialmente el informe y señala también la Organización Mundial de la Salud.

Por 381 votos a favor y 276 en contra, la parte del texto que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer pasa ahora a referirse a un consumo “nocivo” de alcohol -si bien no especifica cuál sería una cantidad nociva- para evitar equiparar un consumo excesivo a uno moderado, una enmienda impulsada por el PP y Vox.

Andreu, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que “todo el mundo respetamos los estudios que demuestran que el alcohol es un condicionante que produce cáncer y ahí no discutimos en absoluto”. “No obstante -ha añadido- esa moderación que lleva implícita esta aprobación de las enmiendas para el etiquetado nos parece que es perfecta, correcta y agradecemos el trabajo del Parlamento Europeo”.

Además, “estamos muy satisfechos del trabajo que han hecho nuestros compañeros del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y, en concreto, del eurodiputado socialista riojano, César Luena, que ha estado en contacto con la Federación Española del Vino, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y el Gobierno”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno riojano, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha afirmado que esta modificación del texto “refuerza la defensa que se ha hecho desde el Ejecutivo riojano del sector del vino, como no puede ser de otra manera, y el trabajo conjunto que se ha hecho”.

Subir