La Rioja

Seiasa apoyará el regadío de Cenicero y la margen izquierda del Najerilla

La Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) apoyará los regadíos de Cenicero y la margen izquierda del Najerilla, que tienen un presupuesto de más de 24 millones de euros y que cuentan con cerca de dos mil socios, dentro de la segunda fase del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’.

Así lo ha detallado el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, antes de mantener un encuentro con regantes de estas zonas. Ha recordado que hace tres semanas firmó con la presidenta del Gobierno regional otros convenios para desarrollar regadíos, en la primera fase de este Plan y, ahora, incluyen estos en la segunda fase; espera, ha dicho, firmar los convenios para realizar los proyectos en las próximas semanas y, tras esa fase, poder iniciar las obras el año próximo.

Rodríguez Mulero ha detallado que estos dos regadíos han sido preseleccionados junto a otros a nivel nacional dentro de todos los que se van a beneficiar de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El primer paso de estos regadíos, ha detallado, es el de mantener reuniones técnicas con los regantes para ver su estado de tramitación y la fórmula en la que se pondrán en marcha.

El presidente de Seiasa ha destacado la “propuesta importante” hecha por el Gobierno de La Rioja, de la que salen estos proyectos “porque la modernización de regadíos es una prioridad para ellos y también para el Gobierno de España”.

Respecto a ambos proyectos ha explicado que incluirán, principalmente, embalses en cabecera e instalaciones fotovoltaicas para sustituir a los grupos de presión que actualmente funcionan con combustibles fósiles, además de equipos para la digitalización del regadío. Todo ello para propiciar el ahorro de energía y el ahorro de agua, ha incidido Rodríguez Mulero.

Ha especificado que el caso de Cenicero, en el margen derecho del Najerilla, el regadío que se va a modernizar tiene unas mil hectáreas, cuenta con 700 regantes y supondrá una inversión de unos 5,5 millones de euros.

En el tramo segundo de la margen izquierda del Najerilla incluye unas tres mil hectáreas, distribuidas en parcelas de Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja, con con más de un millar de regantes y un presupuesto superior a los 19 millones de euros.

La consejera de Agricultura ha agradecido a la Seiasa su apoyo a estos proyectos y a la delegación del Gobierno el haberlos presentado a la convocatoria de la segunda fase del plan de regadíos.

Hita ha recordado que estos proyectos, junto a los de la primera fase, suponen unos 35,5 millones de euros, que son el 6 % del presupuesto de este plan de regadíos “algo importante si tenemos en cuenta que somos una comunidad pequeña”.

“La apuesta por unos regadíos modernos y eficientes es la apuesta por una agricultura del siglo XXI, por el uso eficiente de los recursos”, ha recalcado Hita, que ha calificado de “única” la apuesta de Seiasa por los regadíos riojanos, ya que asumirá el 80 por ciento de los costes “y del resto firmaremos convenios para apoyar los costes de los agricultores” siempre “para favorecer una agricultura moderna y rentable”.

Subir