La Rioja

La Plataforma Escuela Pública critica el “poco tiempo” para el proceso de escolarización

La Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja ha criticado este viernes que el calendario de escolarización, en el que este año se han modificado las fechas, “se ha comunicado con muy poco tiempo, dificultando con ello la organización de todo este proceso a los centros educativos”.

Así lo ha afirmado la portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública en La Rioja, Carmen Fernández, en una rueda informativa, en la que ha indicado que esta organización no está en desacuerdo “con ese cambio de calendario”.

Fernández ha realizado “un llamamiento a las familias para que matriculen a sus hijos en centros públicos”, y otro dirigido “a toda la sociedad riojana sobre la necesidad de defender la escuela pública como patrimonio común”.

Ha explicado que “la escuela pública está en un constante proceso de renovación y mejora, si bien siempre hay que velar porque se siga aumentando y perfeccionando esta estructura educativa pública, que pertenece al acerbo de todos, con un dinero extraído de lo que tributan los ciudadanos en su conjunto”.

“En España y en La Rioja gozamos de una formidable escuela pública, se ha reducido progresivamente el fracaso educativo y su alumnado suele copar los primeros puestos de los procesos selectivos de acceso a la universidad, de los premios extraordinarios y de las olimpiadas de matemáticas”, ha precisado.

Ha destacado “la profesionalidad del profesorado de la enseñanza pública, que ha pasado por un severo proceso selectivo donde se ha evaluado su competencia científica y pedagógica; y desarrollan, además, una formación continua”.

“Otro elemento vital es la participación de las familias, que se ha convertido en seña de identidad de la escuela pública, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se da dentro de la comunidad educativa, en la que las familias participan con el resto de componentes”, ha subrayado.

Ha incidido en que “la escuela pública escolariza sin ningún tipo de discriminación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; y se implanta en cualquier territorio, incluidos aquellos entornos rurales donde la creación de escuelas no genera ganancias económicas, sino sociales”.

Además, “la escuela pública desempeña un papel fundamental en la creación del Estado Social al que se refiere el Título I de la Constitución Española, puesto que para ella la diversidad es riqueza y, con ello, logra un modelo educativo democrático e inclusivo, que respeta y potencia las capacidades de cada individuo”, ha concluido.

Subir