El Rioja

La Cofradía del Vino de Rioja plantea ampliar su presencia en la DOCa Rioja

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

Pilar Mazo

La Cofradía del Vino de Rioja plantea ampliar su presencia en todo el territorio de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Este es uno de los retos que se plantea su nuevo gran maestre, Pedro Crespo (Logroño, 1961), tras asumir recientemente este cargo en esta asociación cultural y altruista, fundada en 1984, según ha explicado a Efe.

Crespo, quien ingresó en la Cofradía del Vino en 1992, ha detallado que, hasta la actualidad, esta asociación ha circunscrito sus actividades al territorio riojano, pero ha reconocido que el vino de Rioja es toda la DOCa. Por ello, una de las apuestas de la nueva Junta Directiva es reforzar la Cofradía y abrir aún más sus actividades a cofrades y al público en general.

Su idea, ha indicado, es poder crear una subsede en la zona alavesa de la DOCa y otra en la navarra; además de alguna dependencia más en La Rioja, con la mirada puesta en el turismo enológico, que es “algo que hay que impulsar”.

LOGROÑO, 11/02/2022.- Pedro Crespo, nuevo gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, posa durante la entrevista mantenida con la Agencia EFE en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Dentro de esta apuesta por ampliar la presencia de la Cofradía del Vino a todo el territorio de la DOCa Rioja, está poder participar en eventos gastronómicos, ferias, congresos y fiestas de los municipios que conforman la Denominación para seguir “impulsando el conocimiento del Rioja, su valor patrimonial y sus vinos”, junto al enoturismo, ha recalcado.

El gran maestre ha reconocido que la pandemia ha mermado la relación con los cofrades y también las actividades sociales de la Cofradía, pero “es el momento de hacerla crecer” con actividades sociales abiertas al público en general, si las circunstancias sanitarias lo permiten.

La Cofradía del Vino de Rioja, además, ha iniciado los trabajos para crear “una potente página web, muy ambiciosa”, centrada en los fundamentos y actividades de esta asociación, “poniendo en valor el Rioja, sus pueblos y las gentes que lo hacen posible”, ha indicado.

Será una herramienta en la que la Cofradía mostrará sus actividades e invitará a la participación, lo que conlleva el necesario impulso de la incorporación de cofrades, quienes son “el futuro y que pueden traer nuevas ideas, sin olvidar a los actuales miembros”, a los que Crespo y su Junta Directiva invitan a “seguir disfrutando de este consolidado proyecto altruista”.

Conseguir avanzar en la integración de jóvenes y mujeres en esta asociación es otro de los retos que Crespo se plantea para este nuevo mandato, inicialmente de cuatro años, algo que ya comenzó su antecesor, Javier Gracia, a quien ha expresado su agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus 14 años al frente de esta entidad.

Actualmente, la Cofradía del Vino la integran unos 230 numerarios en activo, de los que 186, el 76,85 por ciento, son hombres, y 44 mujeres, un 23 por ciento, sin que esté registrado el dato de la edad en los listados, pero sí es una aspiración la incorporación de jóvenes, ha informado.

LOGROÑO, 11/02/2022.- Pedro Crespo, nuevo gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, posa durante la entrevista mantenida con la Agencia EFE en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

Ha apostado por la organización de actividades, como catas y cursos de catas, que “generen conocimiento” del vino ante la sociedad; y por inculcar “el consumo inteligente” de vino a los jóvenes, ya que “bebiendo un vino o catando tres, que es menos que una copa, el disfrute que se consigue no se logra con ninguna otra bebida y eso es demostrable”.

En su opinión, “no hay otra bebida como el vino que permita descubrir tantas sensaciones y todos los sentidos en una cata” y, por su trayectoria profesional en el mundo vitivinícola, ha asegurado que es algo en lo que existe “una cultura y un desarrollo que se vive a nivel mundial”.

“Sorprende ver cómo, de manera emergente, el mundo del vino se desarrolla a una velocidad vertiginosa en países como Estados Unidos y China, donde el vino se disfruta y mira con orgullo”, ha enfatizado Crespo.

Ha recalcado que la Cofradía del Vino de Rioja “no apuesta por un mayor consumo del vino, sino porque se beba mejor y se conozca más qué vino se bebe, ya que es algo que sitúa a La Rioja y al Rioja en primera línea de una Denominación que cuenta con los mejores vinos del mundo”. En esta apuesta, ha concluido, también irán enfocadas las catas de la Cofradía, con las que “se quiere enseñar a disfrutar catando de manera inteligente”.

Subir