La Rioja

El Parlamento riojano aprueba crear un plan para el COVID persistente

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves una proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para que se cree un plan de atención a los pacientes que se mantienen con secuelas por el coronavirus, algo denominado COVID persistente.

El Grupo Popular ha presentado esta proposición con diferentes puntos, como el crear unidades multidisciplinares para atender a estos pacientes, disponer para ellos programas de rehabilitación y salud mental, además de atención domiciliaria y potenciar la investigación clínica. También se proponía crear un registro de este tipo de pacientes, pero ese punto ha decaído al no contar con mayoría en la votación.

La diputada popular María Martín ha defendido la propuesta de este plan especial por la afección de la covid “especialmente donde hay gobiernos que desoyeron las advertencias, alentaron a participar en actos multitudinarios y adelantaron el final de la crisis”. “La Rioja está a la cabeza de las cifras de malos gestores de la pandemia y es hora de dejar de cometer errores, dejar a un lado criterios nefastos socialcomunistas y poner de verdad al paciente en el centro del sistema”, ha incidido.

Ha detallado que el “síndrome de covid persistente” se traduce en que “un 20 por ciento de quienes pasaron la enfermedad con síntomas leves vuelven a tener fatiga, falta de aire, dolor de cabeza, presión sanguínea descompensada, siguen sin gusto y olfato y pueden tener transtornos de vista, mentales y hasta fibrosis pulmonar”.

Martín ha recordado que en La Rioja ya se han diagnosticado 85.869 casos de covid, de los que más de 41.000 son de personas con síntomas leves y unos 7.000 graves, que tienen más posibilidades de continuar con secuelas de la enfermedad. Por ello, ha concluido, “hay que tomar medidas para atajar y ganar la batalla al virus” principalmente el “planificar la atención de estos pacientes, como ya se hace en otras regiones”.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha manifestado su apoyo a la iniciativa -salvo al registro de pacientes- “porque hay que atender dolencias nuevas, aunque también ocurre con las que el PP dejó de atender durante 24 años”, ha dicho.

Ciudadanos también la ha respaldado “aunque hay que ser conscientes de que esto implica también un cambio en el modelo de asistencia”, ha afirmado Pilar Rabasa.

Por el Grupo Socialista -que de los puntos de la moción solo ha respaldado el impulso a la investigación- su portavoz, Raúl Díaz, ha afirmado que comparten “los retos” que incluye la propuesta “pero no la forma de atajarlos”.

Dentro del debate parlamentario de este jueves, ha salido adelante -con el apoyo de toda la Cámara, salvo en un punto que no ha respaldado el PSOE- una moción consecuencia de interpelación que presentaba el Grupo Mixto sobre Formación Profesional.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha defendido este punto y ha recordado que tras anunciar un Plan de Formación Profesional dotado con 73 millones de euros “prácticamente no se ha concretado nada y solo hay parches”.
Moreno ha relatado como hay centros de FP “sin profesor de algunas materias durante meses” y en otros casos “hay programas obsoletos y maquinarias desfasadas” a lo que ha añadido que “hay especialidades sin implantar y problemas de desplazamiento de los alumnos del medio rural”.

“Hace falta un compromiso serio para modernizar la FP, porque hay cosas que anuncian pero no tienen voluntad de hacerlas”, ha acusado Moreno.

Subir