La Rioja

La Rioja toma medidas contra la exclusión bancaria de los mayores

El Parlamento toma medidas contra la exclusión bancaria de los mayores

El Parlamento de La Rioja ha respaldado de forma unánime tres proposiciones no de Ley diferentes relacionadas con la exclusión de las personas mayores y los consumidores vulnerables en general de los servicios bancarios.

Las mociones, que se han debatido de forma conjunta, proponían, entre otras cosas, actualizar la Ley de Defensa de los Consumidores para crear la figura de los consumidores vulnerables y que estas tengan una atención prioritaria en las oficinas bancarias, según el texto presentado por el Grupo Mixto.

En el caso de la proposición del grupo Ciudadanos, se aboga por llegar a acuerdos con las entidades financieras para garantizar que asesoran a los ciudadanos con más dificultades para realizar operaciones digitales; también el crear la figura de “bancos amigables con las personas mayores”, entre otros puntos.

En tercer lugar, el Grupo Socialista ha presentado una proposición que incluye el instar al Gobierno a que regule unos servicios mínimos de atención presencial en las oficinas bancarias, e incluir cláusulas sociales sobre atención en los contratos bancarios de la administración riojana.

Durante la defensa de las proposiciones, la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha incidido en que los problemas de atención en oficinas bancarias “no solo afectan a los mayores” y ha considerado que la administración está legitimada para intervenir en esta cuestión por los más de 80.000 millones de euros que destinó al rescate de la banca.

“Nosotros también vamos a llegar a esa edad y no podemos mirar para otro lado, ni permitir que esto se quede en una declaración de intenciones”, ha afirmado la diputada de Ciudadanos, Belinda León, que ha abogado por “humanizar la digitalización” de servicios.

Santiago Urizarna, del Grupo Socialista, ha puesto el acento en que La Rioja es la región de España donde menos se utiliza la banca electrónica y, según diferentes estudios, unas 33.000 personas de esta región solo acuden a oficinas financieras de forma presencial “por lo que hay buscar la forma de incentivar que se les atienda de forma adecuada”.

Carlos Cuevas, del Grupo Popular, por su parte, ha llamado la atención sobre que la atención a personas mayores y vulnerables “no solo se hace mal en los bancos, la administración también debe mejorar en este sentido”.

La Cámara ha rechazado una proposición no de Ley del Grupo Popular para que se promuevan compensaciones por los cierres decretados para el sector del ocio nocturno. La iniciativa ha contado con 16 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 16 en contra (Grupo Mixto y PSOE, en el que faltaba Diego Iturriaga por enfermedad) y ha decaído.

“Es infundado responsabilizar a hosteleros y empresarios del ocio del aumento de casos de covid, sobre todo en momento en los que la mayoría de los casos se producían en reuniones familiares”, ha defendido el popular Diego Bengoa, que ha recordado como La Rioja ha tenido una incidencia de la covid mayor a comunidades en las que el ocio nocturno estaba abierto. Ha reclamado, demás, mecanismos más sencillos para que estas empresas accedan a ayudas y que estar se incrementen respecto a los 500.000 euros comprometidos.

Belinda León, de Ciudadanos, ha respaldado el que las ayudas previstas “se quedan cortas” y ha recordado que en octubre su grupo hizo una propuesta similar. Francisco Ocón, del Grupo Socialista, ha defendido que La Rioja es la región que ha dado, proporcionalmente, más ayudad a los negocios, con una media de 11.600 euros por empresa en el ocio nocturno, ha asegurado “y aunque nada sea suficiente, no es despreciable y podemos sentirnos orgullosos”.

El Parlamento sí ha respaldado -aunque el PSOE ha votado en contra de un punto- una proposición no de Ley del Grupo Mixto para instar al Gobierno a ampliar el parque de vivienda social y crear una oficina de asesoramiento para la rehabilitación y para que se aprovechen fondos europeos en esta cuestión.

Subir