Cultura y Sociedad

Cultura pide al sector unidad para transformarse con los fondos europeos

El Gobierno de La Rioja apela al sector cultural a “aprovechar juntos la oportunidad histórica que se presenta con los fondos europeos para transformar el modelo productivo” de la cultura en la región.

Así lo han transmitido este miércoles los consejeros de Hacienda, Celso González, y Cultura, Pedro Uruñuela, en la reunión de la Mesa de la Cultura, en la que han presentado a una treintena de representantes del sector diferentes proyectos y convocatorias que han comenzado a llegar de Europa, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.

Uruñuela ha explicado que “en los próximos meses se nos va a presentar una oportunidad, diría que histórica, con la llegada de estos fondos” y “los planes y proyectos que llegan de Europa ya se han empezado a materializar a través de convocatorias de ayudas de muy diversa índole”.

“Son ayudas de todo tipo y condición, muy transversales en muchos casos y que, en gran medida, tocan al sector cultural, y por eso debemos aprovecharlas, y debemos hacerlo juntos”, ha recalcado Uruñuela.

Ha insistido en la importancia de la oportunidad “porque hablamos de un nivel de ayudas europeas que va a tardar mucho tiempo en repetirse, y que las palabras clave van a ser innovación, sostenibilidad, digitalización y resiliencia, y en ese sentido deberemos orientar los proyectos”.

González también ha abundado en “la gran oportunidad que se nos presenta, ya que la pandemia desató una crisis sanitaria, social y económica, ante la cual, la respuesta de la Unión Europea ha sido la movilización de una cantidad de recursos sin precedentes”, lo que supone “una gran oportunidad, pero también un reto y un desafío gigantescos”.

Ha explicado el diseño de los Fondos Next Generation y el Marco Financiero Plurianual 2021- 2027 y ha planteado que, una vez asignados a las comunidades autónomas por más de 11.000 millones para inversiones, a La Rioja le corresponden en 2021 y 2022 un total de 112 millones, de los que ya se han recibido 78,5.

“Son fondos -ha detallado- que se dedicarán a impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otras cuestiones”, y “permiten aumentar la capacidad de gasto, por tanto acelerar la transformación de La Rioja”.

La directora general de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas, Cristina Peña, ha subrayado que en mayo de 2021 se presentó el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales y deportivas, que supondrá una inversión de 825 millones de euros, que se repartirán en la revalorización de la industria cultural, España Hub audiovisual de Europa (para mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual) y el Plan de Fomento del sector del deporte.

Además, ha recordado que, más allá de las acciones específicas, las industrias culturales y deportivas también pueden beneficiarse de otros componentes gestionados por otros ministerios, como el impulso a la pyme, la modernización y competitividad del sector turístico y el Plan nacional de competencias digitales, en el que 150 millones de euros están reservados para la capacitación de las industrias culturales.

A estos proyectos se suma el PERTE En español: nueva economía de la lengua, que pretende desarrollar las oportunidades que presenta el español como un activo para impulsar la economía con objetivos como el desarrollo de la inteligencia artificial, ciencia en español, aprendizaje del español en el mundo, turismo de la lengua o industrias culturales. “Este PERTE engancha perfectamente con uno de nuestros proyectos estratégicos de región, como es el Valle de la Lengua”, ha recordado Peña.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha detallado los fondos gestionados por la Dirección General de Cultura correspondientes a la Componente 24 (revalorización de la industria Cultural), que recoge “un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia”, y que tiene asignados 325 millones de euros.

También ha expuesto los proyectos que corresponden al Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, y que abarcan unos 2 millones de euros de inversión en acciones como apoyo a aceleradoras culturales, infraestructuras, dotación de Bibliotecas, oferta cultural en área rural, digitalización de documentos y fondos documentales o ayudas a salas de cine.

En la reunión también se han expuesto en esta Mesa los detalles de tres convocatorias que pondrá a lo largo del año la Dirección General de Cultura.

Subir