La Rioja

Somalo: «La Rioja ahora atrae a profesionales sanitarios de otras regiones»

La consejera de Salud, María Somalo, ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja para informar a la Cámara de las líneas generales de su área de Gobierno. En su intervención, ha hecho balance de las principales actuaciones desarrolladas desde el inicio de la legislatura en materia sanitaria y también ha destacado los objetivos más inmediatos a corto y medio plazo.

Somalo ha destacado que la recuperación de servicios hasta ahora privatizados para la sanidad pública sigue siendo uno de los objetivos principales del Gobierno de Andreu. Así, ha enumerado los logros alcanzados hasta el momento entre los que destacan la integración en el SERIS de servicios como Cardiología, Radiología y Oftalmología, entre otros, y ha puesto de relieve también la inminente internalización para lo público del transporte sanitario y ha recordado también el proceso en el que se encuentra inmerso Hospital Fundación de Calahorra con el objetivo de integrarlo en el Servicio Riojano de Salud.

En cuanto a la contratación de profesionales, la titular de Salud ha detallado que los procedimientos de Oferta Pública de Empleo de 2018 a 2022 han supuesto la convocatoria de 489 plazas, que van a suponer estabilización de personal y el incremento de plantilla en unas 280 plazas y ha señalado que «La Rioja está siendo capaz de revertir la tendencia y ahora atrae profesionales sanitarios de otras comunidades».

De hecho, ha destacado que desde el pasado mes de agosto se han incorporado a Atención Primaria una veintena de médicos de familia, diez de ellos a través de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo, nueve procedentes de Navarra y uno más de Osakidetza.

Respecto a los otros diez sanitarios más, ajenos hasta ahora también al Servicio Riojano de Salud, hay entre ellos cinco médicos que realizaron en La Rioja su formación como residentes y que ahora han regresado para trabajar en la comunidad. Todos estos profesionales se han incorporado a las plantillas de los centros de salud de Calahorra, Arnedo, Alberite, Alfaro, Haro, Murillo, Nájera, diferentes zonas básicas de Logroño y la zona básica de Navarrete.

Cabe destacar, además, que otros cuatro médicos se han incorporado recientemente, en este caso, al servicio de Emergencias, dos de ellos tras realizar su residencia en la región y otros dos procedentes de otras regiones.

«No solo atraemos nuevo talento profesional, sino que también estamos estabilizando empleo y esta realidad repercute en una mayor calidad asistencial para los riojanos, mejorando la atención al ciudadano y situando al paciente en el centro del sistema público», ha destacado María Somalo tras recordar la reciente incorporación también de cuatro pediatras a los Centros de Salud de Haro, Arnedo y la inminente incorporación de una profesional de pediatría al de Alfaro.

Planes estratégicos e inversión en las infraestructuras sanitarias

En su comparecencia, la consejera de Salud ha recordado así mismo las mejoras llevadas a cabo también en materia de infraestructuras, entre ellas, la reforma de urgencias, la puesta en marcha de las urgencias pediátricas, la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica, la ampliación de la UCI de 17 a 33 camas, la potenciación del Hospital general de La Rioja para la atención de enfermos crónicos y centralización de rehabilitación. En cuanto a los proyectos más inmediatos en este capítulo, ha destacado la construcción del nuevo Centro de Salud de la Villanueva como uno de los hitos principales dado que será el primer centro adaptado a pandemias.

María Somalo ha hecho balance también de la gestión del Gobierno de La Rioja tanto para hacer frente a la pandemia del COVID-19 como para llevar a cabo la exitosa campaña de vacunación y ha puesto en valor que «al mismo tiempo hemos sido capaces de abordar importantes retos en materia de planificación».

En este contexto ha señalado como ejemplo los Planes Estratégicos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, el IV Plan de Salud Mental o la Ley de Adicciones y el IV Plan de Salud, ambos actualmente en elaboración. Igualmente, ha señalado que «será una prioridad para esta Consejería avanzar en la necesaria coordinación sociosanitaria y conseguir que la sanidad y los servicios sociales caminen en la misma dirección y se complementen para responder a las necesidades de envejecimiento de la población, cronicidad de las patologías, atención a la dependencia, a la discapacidad, etc».

Consolidar proyectos para mejorar la atención al ciudadano

Durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, todos los responsables de la Consejería de Salud han tenido oportunidad de intervenir para explicar, en su caso, los principales proyectos en los que están inmersos en sus respectivas áreas.

Así, desde la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa ha detallado que «el presupuesto para este 2022 nos permitirá afianzar y mejorar el extraordinario trabajo que se está desempeñando en todas las áreas: prevención y control de enfermedades, atención a las drogodependencias y a otras adicciones, promoción de la Salud, la gestión de las campañas de vacunación, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, la coordinación socio sanitaria y de cuidados y acciones de inspección y consumo, entre otros».

Latasa ha explicado que «nuestro objetivo será dar seguimiento a los proyectos en marcha y cabida a los nuevos como la estrategia vida saludable, que tiene como objetivo dar un impulso a la promoción y a la educación para la salud o el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente que contempla el abordaje de los determinantes ambientales estableciendo alianzas fundamentales entre la protección del medio ambiente y la protección de la salud».

Por su parte, desde la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia, su director, Gonzalo Aparicio, ha incidido en su turno de palabra en que fomentar el uso racional del medicamento es una de las prioridades para su área. «Pretendemos implementar acciones encaminadas a conseguir que los tratamientos de los pacientes sean más eficientes y, de este modo, contribuiremos a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos riojanos, a la vez que incidiremos en el control y la contención del gasto farmacéutico y asistencial», ha asegurado Aparicio.

En cuanto a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, su director, Salvador Díez, ha expuesto que su objetivo principal estará centrado «en sumar desde la administración valor añadido a nuestros sistemas de atención al ciudadano para que redunde en beneficio de todos». Para alcanzarlo «continuaremos con la recuperación de servicios para la Sanidad Pública riojana logrando que el transporte sanitario sea de gestión pública en este año y planificando también que otros servicios esenciales como el 112 puedan serlo igualmente, lo antes posible», ha asegurado Díez.

Continuar recuperando servicios para el sistema público

Tal y como ha explicado durante su intervención el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, «seguimos trabajando para recuperar servicios que hasta ahora estaban externalizados como la renovación y ampliación de la sala de hemodiálisis». Junto a esta cuestión, Lafuente ha detallado también que «la obra de la sala híbrida finalizará en el mes de mayo y permitirá realizar todas las intervenciones de electrofisiología en el SERIS».

Así mismo, el gerente del SERIS ha expuesto que «con el objetivo de actualizar, renovar y digitalizar el área quirúrgica para garantizar la trazabilidad, seguridad y calidad de la asistencia, vamos a apostar por la digitalización del Bloque Quirúrgico, la construcción de dos quirófanos más en el Hospital San Pedro y la renovación de todos los circuitos y guías de la Cirugía Mayor ambulatoria».

En cuanto a la Fundación Rioja Salud, el gerente, Sergio Martínez, ha destacado que su prioridad está en «consolidar la inversión en investigación como una apuesta que nos permita mejorar nuestro sistema público de salud del futuro y, por extensión, la salud de todos los riojanos y riojanas». Para alcanzarla, Martínez ha expuesto que ha aumentado de manera notable la partida presupuestaria destinada al área de investigación con un incremento que supera el 16 % respecto al ejercicio anterior, y un 42 % respecto al presupuesto del año 2019. «Si nos centramos en la partida destinada a inversiones, el presupuesto para el año 2022 incorpora un incremento del 134 % respecto al anterior», ha detallado el gerente de la fundación.

Por último, la gerente de Fundación Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, ha declarado que «la integración de FHC en el Servicio Riojano de Salud es un compromiso firme del Gobierno porque estamos seguros de que va a mejorar la calidad asistencial, no sólo de los ciudadanos de La Rioja Baja, sino que va a repercutir en los de toda la comunidad». Entre los objetivos que persigue el proceso destacan armonizar la cartera de los servicios asistenciales, disponer de una distribución más racional y coordinada de dicha cartera de servicios, tener a los profesionales sanitarios allí donde resultan más necesarios en cada momento y homogeneizar los regímenes jurídico-laborales del personal.

Subir