La Rioja

La Rioja abre a la participación su Estrategia de la Bicicleta

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presentado a asociaciones de movilidad sostenible, diálogo social, y diferentes consejerías del Gobierno de La Rioja el documento de trabajo e inicio del proceso participativo de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja.

Dorado ha destacado que “el Gobierno regional está liderando la estrategia para propiciar el uso de la bici como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo”.

A la reunión han asistido los directores generales de Infraestructuras, Vicente Urquía; de Política Local, Ricardo Velasco; de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arráiz; y de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo. También ha estado presente el Ayuntamiento de Logroño, la Federación de asociaciones vecinales de La Rioja, así como representantes de la Federación de Empresas de La Rioja; de sindicatos UGT y CCOO de La Rioja; de las asociaciones Logroño en Bici y Logroño Andando, y otros actores de movilidad sostenible de La Rioja.

El consejero ha recordado que “el Gobierno está teniendo en cuenta la dimensión de la movilidad sostenible por primera vez en la historia de la Comunidad” y para ello se ha promovido el documento de trabajo sobre la estrategia que “debe impulsar la participación y buscar que todos los sectores implicados puedan aportar comentarios y medidas para hacer efectiva la estrategia con la que lograr una transformación cultural de la movilidad”.

Por ello, este martes se ha iniciado “un proceso de participación entre todos los actores involucrados que va a favorecer el impulso de este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad diaria, ocio, transporte de mercancías de última milla o deporte”, ha remarcado Dorado, añadiendo que “la bicicleta proporciona una movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente, versátil y compatible con otros modos de transporte, con una mínima ocupación del espacio urbano, y que favorece la salud personal y comunitaria disminuyendo la contaminación en nuestras ciudades y el impacto gravísimo que ésta tiene en cuanto al aumento de enfermedades respiratorias. Es, además, un buen ejercicio deportivo, fácil y accesible para todas las edades y proporciona un mejor conocimiento del territorio”.

Fomento del uso de la bicicleta en La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha explicado que la propuesta recoge acciones dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre la movilidad ciclista. En concreto, ha detallado “se buscan objetivos como concienciar a las administraciones sobre la necesidad de reducir los desplazamientos motorizados individuales y potenciar el uso cotidiano de la bicicleta y otros medios sostenibles de transporte, establecer unos criterios de aplicación para implementar actuaciones de mejora de la movilidad ciclista, conocer las necesidades y problemas particulares relacionados con la movilidad ciclista y buscar soluciones, así como convertir la bicicleta en un emblema de sostenibilidad y de vida saludable”.

El fomento del uso de la bicicleta reporta múltiples beneficios a la sociedad que hacen que sea un elemento que debe ser impulsado de forma transversal. Así, el documento incluye acciones en diversos ámbitos con el objetivo de avanzar en la implantación del uso de la bicicleta en el territorio riojano.

A este respecto, Dorado Nájera ha subrayado la importancia de que los objetivos citados incorporen siempre la perspectiva de género de forma transversal, “de tal manera que las medidas a implementar no supongan nuevas desigualdades entre hombres y mujeres, sino que ayuden, en la medida de sus posibilidades, a disminuir la brecha de género. Es más, se pueden implementar proyectos o programas específicos que fomenten el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, que supongan un aumento de su autonomía y seguridad”.

El documento inicial también incluye como propuesta la creación de itinerarios rurales en el conjunto de la comunidad autónoma primando la cercanía entre municipios y aquellas localidades con servicios compartidos. Asimismo, otra de las propuestas que se han planteado ha sido incluir rutas dirigidas a un uso más recreativo de la bicicleta, que permitan acceder a entornos naturales singulares y centros de atracción turística. “Con ello se pretende fomentar el uso de la bicicleta relacionada con el turismo que este medio puede generar en las comarcas menos pobladas de La Rioja”, ha reconocido el consejero.

Dorado Nájera ha insistido en que “se trata de un documento inicial abierto a incorporar iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, o potencien sus otras modalidades con fines deportivos, turísticos o recreativos, siendo finalmente el fruto de un proceso participativo que se inicia con la presentación de esta propuesta y que continuará con un periodo de trabajo con los agentes implicados para elaborar el documento final”.

La propuesta se publicará este miércoles en la web del Gobierno de La Rioja, para que la ciudadanía y los colectivos involucrados puedan participar enviando sus comentarios y propuestas hasta el 15 de marzo a través del correo electrónico: [email protected].

Iniciativas para impulsar la movilidad sostenible

La Estrategia Regional de la Bicicleta va en línea con el resto de iniciativas que está impulsando el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad sostenible. Por primera vez el Plan de Carreteras 2022-2030, que actualmente está en fase de desarrollo, abordará la movilidad limpia y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas.

También, el Ejecutivo está trabajando en promover la red metropolitana ciclista para comunicar todas los municipios del área metropolitana de Logroño, en concreto 5 localidades. Asimismo, este año 2022, La Rioja contará, por primera vez, con una línea de ayudas para promover la movilidad baja en emisiones, a través de alianzas con asociaciones y organizaciones, que contribuirá de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de la Comunidad.

Subir